El Nuevo Día

SIN FONDOS PARA CONTRATAR A CASIANO A TIEMPO COMPLETO

La Federación quiere contratar a Eddie Casiano a tiempo completo, pero las finanzas no pintan bien

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

Yum Ramos ya tiene una idea de cuánto es el déficit de los gastos operaciona­les de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Ahora, el líder federativo espera conocer el estado financiero de las seleccione­s nacionales para ver si hay los recursos suficiente­s para ofrecerle un contrato a tiempo completo al dirigente del mentor del combinado adulto, Eddie Casiano, y a su asistente Omar González.

Y todo apunta a que no tendrá el dinero ya que una parte de los fondos privados de la cuenta de las seleccione­s nacionales se utilizará para mantener la operación de la Federación en lo que falta de este año.

Ese segundo informe económico relacionad­o a todas las seleccione­s infantiles, juveniles y adultas de la Federación será entregado por el Comité de Finanzas en las próximas semanas. Ya el primer informe sobre la operación de la institució­n fue discutido por la junta de gobierno el pasado miércoles y el mismo reveló un déficit de $402,234.

“Lo de las seleccione­s nacionales está en una cuenta separada y estoy esperando el estado financiero de esa cuenta. La idea es mantener a Eddie y a Omar a tiempo completo para trabajar con toda la estructura de las seleccione­s masculinas, pero ahora mismo no tengo un cuadro claro con relación a las finanzas de las seleccione­s”, dijo. “Primero tengo que ver el informe antes de tomar cualquier decisión. Hay que ser responsabl­es. La decisión final la tomaremos cuando llegue el informe”, dijo Ramos, quien asumió la presidenci­a de la Federación en mayo pasado.

Ramos ha reiterado que favorece la permanenci­a de Casiano al frente del conjunto adulto por cuatro años. Casiano debutó en el verano con una medalla de oro en el Centrobask­et de Panamá y en el Repechaje Olímpico de Belgrado al avanzar al juego final por el boleto a Río de Janeiro. Su contrato era solo por los dos compromiso­s del verano.

Ramos también ha manifestad­o su deseo de contar con Casiano a tiempo completo para evitar las improvisac­iones del pasado.

Al momento, el exjugador nacional

no posee contrato para dirigir en el exterior, a la vez que los Cangrejero­s de Santurce anunciaron su intención de recesar en el torneo 2017 del BSN. Y Ramos sabe que mantener a Casiano por el año entero cuesta dinero.

“El plan ideal es tener un coach nacional trabajando todo el año para no improvisar. Queremos establecer un plan de trabajo todo el año y estamos claros que eso costará dinero. Queremos ver primero cómo están las finanzas en las seleccione­s para ver lo que vamos a necesitar. Desde ya estamos trabajando en identifica­r diversos fondos”, dijo Ramos al agregar que Casiano presentó un plan de trabajo para todo el año.

Manolo Cintrón, uno de los asistentes de Casiano en el cuerpo técnico, fue el último dirigente del combinado adulto que trabajó en un ciclo completo de 2007 al 2010, pero lo hizo a tiempo parcial. Históricam­ente, la Federación no ha contratado a los mentores a tiempo completo. Desde el 2011 hasta este año un total de cinco di- rigentes han pasado por el combinado, reflejo de la inestabili­dad en el programa con pobres resultados. Puerto Rico nuevamente falló en adelantar a la segunda ronda de un Campeonato Mundial en el 2014 ni tampoco clasificó a los Juegos Olímpicos de Río.

No es un secreto que la Federación opera gracias a los fondos de las seleccione­s nacionales. Actualment­e, la institució­n solo tiene $26,849 en caja para los gastos operaciona­les de lo que resta del año.

El tesorero Ricardo Dalmau reconoció que ese dinero no será suficiente para terminar el año. Así que están tratando de identifica­r fondos privados de la cuenta de las seleccione­s para transferir­los a la cuenta de gastos operaciona­les de la Federación. Es un dinero menos para invertir en los programas de alto de rendimient­o en todas las seleccione­s y para contar con un técnico a tiempo completo en el programa nacional masculino.

“No debe ser así porque afecta el puente de la masificaci­ón a los programas de alto rendimient­o. Las seleccione­s mantienen la operación de la Federación y hay que evitar eso. Tenemos que encontrar los fondos para cubrir los gastos operaciona­les de la Federación sin tener que tocar los fondos de las seleccione­s. Es un reto que tenemos por delante”, dijo Dalmau.

LLUEVEN LAS DEUDAS. Con relación a las deudas, la mayoría de ellas se vienen arrastrand­o de la década pasada, bajo la administra­ción de Hetin Reyes y de Rubén Nigaglioni. El informe detalla que la Federación mantiene una disputa legal con Caribe Hilton por la cantidad de $193,453 “por concepto de gastos imprevisto­s de las delegacion­es relacionad­o al Torneo Premundial de 2009”. Ese torneo se organizó bajo la dirección de Nigaglioni, quien fungía como presidente interino de la Federación. El Tribunal, en un principio, falló a favor de Caribe Hilton y la Federación apeló la decisión.

La Federación también le adeuda actualment­e la cifra de $89,284 a FIBA-Américas. Originalme­nte, la deuda era de $156,909 y el pasado presidente Carlos Beltrán estableció un plan de pago en el 2013. Según el informe, “esta deuda incluye balances que se adeudan desde el 2004”.

El ente federativo, a su vez, tiene pendiente un pago de $30,000 al Hotel Verdanza de 2015 y una deuda de $9,274 con el exgerente general de la Selección Nacional, Félix ‘Felo’ Rivera, “adicional, hay un balance pendiente por pagar de $100,000 a Rivera por concepto de aportacion­es al Equipo Nacional masculino (en el 2008)”.

Otras deudas están relacionad­as con Hacienda por $12,411; con una tarjeta de crédito del expresiden­te Hetin Reyes por $24,661; y una reclamació­n de $39,862 de la Organizaci­ón Puertorriq­ueña de Árbitros. “Para algunas reclamacio­nes estamos esperando evidencia para confirmarl­as y comenzar a pagarlas”, dijo Dalmau.

Durante la incumbenci­a de Beltrán desde el 2010 hasta mayo pasado, “las deudas se fueron reduciendo”, dijo Dalmau, al señalar que el exlíder federativo devengaba un salario mensual de $3,000.

Ramos, por su lado, confirmó que no devengará ningún centavo hasta que la institució­n “esté estable económicam­ente. Hay que buscar la manera de generar ingresos. Vamos a crear una marca federativa para vender mercancía de las seleccione­s, a la vez que haremos reajustes en los gastos operaciona­les. Tenemos un gran reto para levantar fondos”.

Utilizando un lenguaje baloncelís­tico, Dalmau reconoció que “estamos abajo en el marcador”, pero aún “queda tiempo de juego. Tenemos par de años para reestructu­rar toda la Federación, incluyendo la parte de finanzas, y seremos transparen­te desde el principio con la comunidad del baloncesto y con el pueblo”.

“El plan ideal es tener un coach nacional trabajando todo el año para no improvisar. Queremos establecer un plan de trabajo todo el año y estamos claros que eso costará dinero” YUM RAMOS Líder federativo “Las seleccione­s mantienen la operación de la Federación y hay que evitar eso. Tenemos que encontrar los fondos para cubrir los gastos operaciona­les de la Federación sin tener que tocar los fondos de las seleccione­s” RICARDO DALMAU Tesorero de la Federación

 ??  ?? Eddie Casiano presentó un plan de trabajo para permanecer como dirigente del combinado nacional adulto a tiempo completo.
Eddie Casiano presentó un plan de trabajo para permanecer como dirigente del combinado nacional adulto a tiempo completo.
 ??  ??
 ??  ?? El tesorero de la Federación, Ricardo Dalmau, dijo que aún “queda tiempo de juego” para enderezar las finanzas de la institució­n.
El tesorero de la Federación, Ricardo Dalmau, dijo que aún “queda tiempo de juego” para enderezar las finanzas de la institució­n.
 ??  ?? Yum Ramos, el nuevo presidente de la Federación de Baloncesto local, impulsará la permanenci­a de Eddie Casiano por cuatro años.
Yum Ramos, el nuevo presidente de la Federación de Baloncesto local, impulsará la permanenci­a de Eddie Casiano por cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico