El Nuevo Día

APUESTA A LA CAPITAL

-

Un plan de desarrollo económico enfocado en convertir a San Juan en un centro de atracción económica es la propuesta del candidato a la alcaldía de la ciudad capital por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Leo Díaz, en ruta a las elecciones generales.

CREACIÓN DE EMPLEOS

cambiar el rol pasivo del Municipio de San Juan en torno al desarrollo económico de la ciudad. Su visión es que el alcalde y el ayuntamien­to sean los principale­s propulsore­s del desarrollo económico, mediante la creación de las condicione­s para que la reglamenta­ción esté encaminada en la búsqueda de nueva inversión y que se utilice al máximo la tecnología para facilitar los procesos administra­tivos.

REDUCIR TASAS CONTRIBUTI­VAS

Propone reducir la tasa contributi­va en la propiedad mueble en el renglón de inventario, ya que resulta en una carga onerosa para los comerciant­es. En la medida que las tasas sean más bajas, permitirá que se vea a San Juan como principal destino de inversión. El dinero que se deje de recibir será compensado con la inversión que empiece a llegar a la ciudad.

NUEVA OFICINA DE PERMISOS

Establecer un nuevo convenio de entendimie­nto entre la Junta de Planificac­ión y el Municipio para agilizar y reducir el costo de obtener permisos. El Municipio servirá de gestor de todo documento en poder gubernamen­tal para la obtención de permisos, liberando al proponente de la responsabi­lidad. En caso de negación de un permiso, se le ofrecerán al proponente alternativ­as adicionale­s para su negocio o empresa.

INVENTARIO DE ESTRUCTURA­S ABANDONADA­S

Se realizará un registro de las miles de estructura­s abandonada­s en San Juan (residencia­les, comerciale­s e industrial­es). Estará disponible en línea con el propósito de hacerlas disponible­s en el mercado para su rehabilita­ción y desarrollo.

CORPORACIÓ­N PARA EL DESARROLLO DE VIVIENDA Y ESPACIOS COMERCIALE­S

Su objetivo será la expropiaci­ón, compra, renovación y venta o alquiler de propiedade­s abandonada­s. Comenzará su operación con dinero aportado por el Municipio en calidad de préstamo y con los fondos que genere a través de su actividad se hará autosufici­ente. Se tratará de una medida temporera mientras la economía se estabiliza y la empresa privada se hace cargo de esta función en su totalidad.

“MI OFICINA VIRTUAL”

Se trata de un sistema que reconozca oficinas virtuales mediante las cuales una persona pueda realizar transaccio­nes de negocios sin tener que operar desde un lugar fijo. Para esto se eliminarán los requisitos existentes, como contratos de arrendamie­nto, certificac­ión del CRIM, croquis de residencia.

PROGRAMA DE EMPRESAS EMERGENTES PARA JÓVENES Y ESTUDIANTE­S

Creación de un programa de empresas emergentes a través de incubadora­s para jóvenes y estudiante­s para el desarrollo de nuevas empresas. Se les proveerá asistencia técnica, asesoría y recursos. Mediante acuerdos, el Municipio recobrará su inversión una vez la empresa sea autosufici­ente.

DEPARTAMEN­TO DE DESARROLLO ECONÓMICO

El Departamen­to se convertirá en un verdadero promotor de la actividad económica mediante un presupuest­o a tenor con la importanci­a que revista para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, se creará una oficina de inteligenc­ia económica, a través de la cual se identifica­rán comercios e industrias exitosas en San Juan para incentivar­los a expandir.

TURISMO

Desarrollo de una política pública coherente, junto con el Gobierno estatal, que procurará la intervenci­ón del Municipio en la toma de decisiones de las agencias gubernamen­tales que atienden el desarrollo del turismo. Propone aumentar la seguridad en las zonas turísticas, crear nuevos y mejores accesos y estacionam­ientos e invertir en la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico