El Nuevo Día

Mejor percibidos los del PNP

Jenniffer González y Ricardo Rosselló tienen los niveles más altos de aprobación

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Los candidatos de la papeleta estatal del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) tienen la mejor percepción entre los votantes, según los más recientes resultados de La Encuesta de El Nuevo Día.

Jenniffer González, candidata a comisionad­a residente, y Ricardo Rosselló, candidato a la gobernació­n, obtuvieron los niveles más altos –48% y 43%, respectiva­mente– de la percepción o el sentir “muy/algo positivo” entre 14 políticos evaluados.

El tercer puesto lo ocupó el candidato a la gobernació­n del Partido Popular Democrátic­o (PPD), David

Bernier, con un 39% del sentir positivo. Bernier también recibió un 39% del sentir “muy/algo negativo”.

El candidato a la gobernació­n por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT),

Rafael Bernabe, obtuvo los resultados más desfavorab­les, pues apenas el 8% de los encuestado­s lo percibió como “muy/algo positivo”. Con el 15% del sentir positivo”, Alexandra Lúgaro, candidata independie­nte, y María de Lourdes Santiago, del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), son las otras dos figuras políticas con los resultados más desfavorab­les.

REACCIONAN. Para González, sus números positivos son resultado, en primer lugar, de 14 años en el servicio público, pero también de las propuestas que ha presentado durante su campaña política a Washington.

“La gente ve la transparen­cia de quién soy como servidora pública y como ser humano; siempre soy la misma persona… hablo directo, con honestidad y sin dobleces. Veo los números como una conexión de cómo la gente me percibe en mi función pública y personal”, afirmó.

En términos similares se expresó Rosselló, quien indicó que los resultados de La Encuesta son cónsonos con los instrument­os de medición del PNP.

“Agradezco a los que ya me ven como opción para ser el próximo gobernador. A los que aún no me ven así o están neutrales, sepan que seguiré redoblando esfuerzos para demostrar que estoy haciendo un plan integrado, inteligent­e y ejecutable para echar a Puerto Rico hacia adelante bajo la nueva realidad fiscal”, dijo.

Bernier, por su parte, sostuvo –al igual que a inicios de semana– que las encuestas sirven de barómetro para medir el sentir o pulso de la ciudadanía en un momento dado.

“Mis números continúan en ascenso y seguirán ese rumbo. Yo sigo enfocado en presentarl­e al pueblo mis propuestas, sencillas, concretas e implementa­bles. Mientras la oposición se dedica a la demagogia política, yo me centro en buscar la estabilida­d política y económica. El pueblo se ha ido dando cuenta y estoy seguro de que el 8 de noviembre voy a prevalecer”, manifestó.

Entretanto, Bernabe dijo que los resultados son “bastante cónsonos” con los de inicios de semana, que dieron a González y Rosselló como ganadores en sus contiendas. A su juicio, más que percepción favorable a los candidatos, los números reflejan lealtad a los partidos.

“Pero también reflejan una contradicc­ión en la conciencia de la mayoría de nuestra gente, que quiere que las cosas cambien, están cansados de los políticos y partidos de siempre, dicen que el Gobierno de Puerto Rico no sirve, pero en las encuestas manifiesta­n que tienen intención de votar por esos mismos de siempre”, expuso, y atribuyó su 31% de percepción “neutral” a que es el candidato “que menos conoce la gente”.

Lúgaro opinó que La Encuesta “no refleja el sentir de la población que veo día a día en la calle”. Añadió que para mejorar su percepción “mediante frases usadas por publicista­s”, prefiere no contar con el favor de la gente porque “lo más que necesita Puerto Rico es una dosis de verdad”.

Santiago, por último, tildó de “gran noticia” el 15% de percepción positiva que obtuvo, ya que a inicios de semana solo el 3% de los encuestado­s dijo que votaría por ella para la gobernació­n. “Eso es señal del respeto que el PIP se ha ganado”, subrayó.

 ?? EL NUEVO DÍA ?? FUENTE: THE RESEARCH OFFICE, INC. • GRÁFICO:
EL NUEVO DÍA FUENTE: THE RESEARCH OFFICE, INC. • GRÁFICO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico