El Nuevo Día

Buscan jurado en caso de corrupción gubernamen­tal

El panel que evaluará prueba en caso Anaudi podría quedar constituid­o el lunes

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Cuarenta y una personas regresarán el próximo lunes a la sala #3 del Tribunal Federal para continuar con el proceso de selección del jurado, que evaluará la prueba en el juicio que se sigue contra cuatro acusados de participar en un esquema de corrupción gubernamen­tal gestado por el recaudador del Partido Popular Demócratic­o (PPD) Anaudi Hernández Pérez.

Ayer, 46 hombres y mujeres arribaron al recinto, ubicado frente a una estatua de Clemente Ruiz Nazario, el primer boricua nombrado juez federal en la Isla, pero luego de una lenta jornada de trabajo el juez Pedro Delgado Hernández excusó a cinco per- sonas.

Con preguntas sobre la relación de los potenciale­s candidatos a jurado con las dependenci­as públicas donde laboraban los acusados, el togado inició los trabajos, que se extendiero­n cuatro horas.

Al lado de sus abogados, los acusados Sally López Martínez, exdirector­a de la Administra­ción de Desarrollo Laboral, Ivonne Falcón Nieves, exvicepres­identa de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, su hermana Marielis Falcón Nieves y Glenn Rivera Pizarro, exayudante de la Cámara de Representa­ntes, seguían el proceso con audífonos escuchando la traducción en español.

Intercalan­do breves comentario­s jocosos para quebrar la tensión del proceso, el juez también preguntó a los candidatos si tenían una opinión formada sobre la culpabilid­ad de los acusados y su exposición a la informació­n pública que ha trascendid­o del caso.

Todos aseguraron que no tenían una opinión formada y que podían rendir un veredicto justo. Pero 31 personas indicaron haber leído noticias del caso, que sacudió al PPD porque tocó a allegados del gobernador Alejandro García Padilla y del presidente cameral Jaime Perelló.

La música instrument­al, que se usa para ahogar las voces de los abogados y fiscales cuando se acercan al estrado del juez para conversar fuera de récord, inundó el recinto. Las 15 personas que dijeron que no habían leído nada del caso formaron una hilera que ocupó el pasillo de la sala.

Ubicados al lado izquierdo del estrado, los abogados, fiscales y el juez entrevista­ron a los candidatos, mientras el público escuchaba música instrument­al de cuerdas. Después las partes pasaron al despacho del juez Delgado Hernández, donde se realizaron las entrevista­s individual­es a los candidatos que tenían conocimien­to del caso.

En contraste con la selección de jurado en la esfera estatal, donde las preguntas se realizan frente al público, el proceso de selección de jurado en el foro federal está matizado por la confidenci­alidad. Las preguntas generales se realizan en corte abierta, pero las preguntas que ofrecen indicios de la personalid­ad de los candidatos a jurado se hacen fuera del ojo público y en ausencia de los propios acusados.

Y mientras los candidatos a jurado se perdían por el umbral de la puerta que daba al despacho del juez, en sala algunos candidatos conversaba­n. Otros leían.

Al filo de las 6:00 p.m., el juez retornó al recinto. Despachó a cinco candidatos a jurado e informó a los otros que tenían que regresar el lunes, día en que el jurado podría quedar constituid­o. También les pidió que no leyeran noticias del caso.

“Enjoy the weekend, you deserve it”, apuntó al despedirse de los candidatos, que salían de sala poco a poco.

 ??  ?? Como todas las personas que entran al Tribunal Federal, Marielis Falcón pasa por el proceso de registro en el portón de entrada.
Como todas las personas que entran al Tribunal Federal, Marielis Falcón pasa por el proceso de registro en el portón de entrada.
 ??  ?? El exayudante de la Cámara de Representa­ntes, Glenn Rivera, a su llegada al juzgado federal junto a su abogado Juan Masini (de espalda).
El exayudante de la Cámara de Representa­ntes, Glenn Rivera, a su llegada al juzgado federal junto a su abogado Juan Masini (de espalda).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico