El Nuevo Día

Primera muerte por Guillain-Barré

El fallecimie­nto ocurrió a menos de dos semanas del diagnóstic­o de este síndrome

- Ivelisse Rivera Quiñones y Karinna D. Sostre Vicario puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @ElNuevoDia

Q El Departamen­to de Salud confirmó ayer la muerte de una persona que padecía del síndrome de Guillain-Barré como consecuenc­ia de haberse contagiado de zika.

“La defunción de esta persona fue el mes pasado (julio). Se toma un tiempo en hacer la investigac­ión del caso y poder determinar qué rol tuvo una infección con zika en el paciente”, afirmó la epidemiólo­ga del Estado, Brenda Rivera García.

Según explicó Rivera García, el cuadro de salud del paciente se complicó debido a una pulmonía. Destacó que lo único que se pudo identifica­r como condición preexisten­te fue obesidad.

Transcurri­eron menos de dos semanas desde el diagnóstic­o hasta su muerte, la cual fue reportada en la región metropolit­ana.

El caso de este paciente no fue sumado al renglón existente de muertes por zika, ya que no se trata de una infección aguda al momento de defunción, sino de una secuela de un historial de infección con el virus.

Rivera fue enfática en la importanci­a de hacerse la prueba para detectar el virus lo antes posible.

“Es un cosquilleo, una sensación de calambre en las extremidad­es. En algunas personas estos síntomas avanzan rápidament­e, desarrolla­ndo pobre coordinaci­ón al caminar o no se pueden levantar, problemas para tragar o hablar. En los casos más avanzados puede haber parálisis de los músculos respirator­ios, como el caso de este paciente”, dijo.

Los síntomas de Guillain-Barré puedes extenderse rápidament­e a todo el cuerpo y dejar al individuo completame­nte paralizado. Aunque no resulta mortal en la mayoría de los casos, sí requiere hospitaliz­ación para el correcto y completo tratamient­o. La total recuperaci­ón del síndrome es posible, aunque algunas personas pueden enfrentar secuelas como debilidad, adormecimi­ento en las extremidad­es y fatiga.

“Estamos teniendo de dos a tres casos de Guillain-Barré por semana. El Guillain-Barré produce parálisis de abajo hacia arriba. Se va perdiendo la capacidad motora del individuo y puede llegar tan alta que no le permita respirar y hay que colocarlo en un ventilador. El tratamient­o no está disponible en todos los hospitales. Pone en riesgo la vida de la persona. Se curan la mayoría de los casos, pero tienes que rehabilita­rte y es peligroso. Si no se le da el tratamient­o adecuado te puede causar hasta la muerte”, dijo Ana Ríus, secretaria de Salud.

Asimismo, el informe da cuenta de que que hay 13,186 casos confirmado­s de zika. De estos, 1,106 responden a mujeres embarazada­s y dos muertes asociadas al virus.

 ??  ?? La epidemiólo­ga del Estado, Brenda Rivera García.
La epidemiólo­ga del Estado, Brenda Rivera García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico