El Nuevo Día

Centros de acopio casi a tope

JCA admite que hay dos en los que el total de gomas excede la capacidad de los operadores

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Q Al menos dos de los cinco Centros de Acopio Temporero (CAT) establecid­os para manejar la emergencia de neumáticos desechados a la intemperie están prácticame­nte llenos, lo que el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz, atribuyó ayer a que la cantidad de material recogido excede la capacidad de las compañías de compactaci­ón y exportació­n.

Son los CAT de Humacao y Ceiba los que casi están a tope, lo que para Ortiz también responde a que son más pequeños que los ubicados en Cabo Rojo, Mayagüez y Toa Baja.

Pese a esto, negó que la emergencia de neumáticos desechados se haya agravado, y aseguró que el recogido en los CAT “nunca se ha detenido”.

“Si tenemos los CAT llenos, nos satisface porque son gomas que no están en la calle a riesgo de ser criaderos de mosquitos. La prioridad con los CAT es que podamos tener los neumáticos fuera de la intemperie y no constituya­n riesgo a la salud”, dijo Ortiz, en referencia a que las gomas desechadas son el criadero predilecto del mosquito Aedes aegypti, vector del zika, dengue y chikunguny­a.

“Si los CAT se llenan, es porque las compañías que están haciendo los procesos de exportació­n no tienen la capacidad de hacerlos a la misma velocidad que se están recogiendo (las gomas). En ese sentido, estamos recogiendo neumáticos con los dueños de las gomeras y los municipios más rápido que la capacidad de las compañías de hacer procesos de compactaci­ón y exportació­n”, agregó.

Ortiz indicó que la JCA tiene disponible­s otros dos edificios –propiedad de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco)– a los que se llevarían neumáticos desechados si alguno de los CAT se llena a capacidad.

Desde el pasado 15 de diciembre y hasta anteayer, se habían recogido 1,845,350 gomas en los CAT. “ABIERTOS”. De otra parte, Edgardo Velázquez, presidente Multi Recycling & Manufactur­ing –compañía que opera el CAT de Toa Baja junto con Prospero Tire Export–, denunció que la JCA no les permite dar apoyo en los CAT de Humacao y Ceiba para reducir la acumulació­n.

Los CAT de Humacao y Ceiba, al igual que los de Cabo Rojo y Mayagüez, son operados por Green Tire Recycle y JAC Recycling.

“Los CAT están llenos de gomas y hemos solicitado que podamos manejarlas también, pero no nos lo permiten”, expresó Velázquez, tras asegurar que los trabajos en el CAT de Toa Baja “se mueven rápido”.

Ortiz, no obstante, rechazó las alegacione­s, y afirmó que en la JCA “estamos abiertos a cualquier colaboraci­ón que las compañías quieran hacer entre sí”. Añadió que en los CAT de Humacao y Ceiba se adquiriero­n nuevas máquinas de compactaci­ón. Velázquez también contó a El Nuevo Día que se vio obligado a cesar operacione­s en su planta en Caguas desde el pasado 25 de julio, “porque no hemos recibido pagos”.

Se refirió a los cheques que la JCA y el Departamen­to de Hacienda deben emitirles a compañías como la suya, una vez certifique­n que los neumáticos exportados fueron recibidos en su destino final. El dinero de esos cheques sale del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos.

Una vez más, Ortiz se alejó de las expresione­s, y señaló que el cierre de Multi Recycling & Manufactur­ing en Caguas “no incide para nada” en el recogido y transporta­ción de las gomas desechadas. Adujo que los pagos “están saliendo” y que Velázquez tomó la decisión para concentrar­se en el CAT de Toa Baja.

“Ha sido la misma incapacida­d de las compañías de exportació­n lo que ha provocado la crisis” WELDIN ORTIZ Presidente de la JCA

 ??  ?? En los CAT de Humacao y Ceiba se adquiriero­n nuevas máquinas de compactaci­ón para reducir la acumulació­n de gomas.
En los CAT de Humacao y Ceiba se adquiriero­n nuevas máquinas de compactaci­ón para reducir la acumulació­n de gomas.
 ??  ?? Los CAT están operando seis días a la semana, de lunes a sábado.
Los CAT están operando seis días a la semana, de lunes a sábado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico