El Nuevo Día

Cuestionan política de uniformes escolares

Estudiante de Comerío presuntame­nte fue sancionada por llevar pantalones

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

El caso de una estudiante de undécimo grado de la escuela superior Juana Colón, en Comerío, a la que supuestame­nte le impidieron tomar clases por llevar pantalones como uniforme llamó ayer la atención de organizaci­ones magisteria­les, políticas y feministas, y requirió la intervenci­ón directa del secretario del Departamen­to de Educación (DE), Rafael Román Meléndez.

El titular del DE se reunió ayer con Ivelisse Rivera Nieves cuando la mujer acudió ante la agencia para presentar una querella por alegado maltrato institucio­nal y violacione­s a los derechos constituci­onales de su hija, de 16 años, quien supuestame­nte fue retenida en la oficina de la directora escolar por vestir unos pantalones grises, y no la falda o el modelo de pantalón que las autoridade­s escolares aprobaron como uniforme.

“Entiendo que ellos están violando la Constituci­ón, están violando la equidad de género... El reglamento de la escuela dice que, por razones económicas, a una estudiante no le pueden prohibir la educación”, expresó Rivera Nieves a El Nuevo Día.

Se refirió a la carta circular que contiene las directrice­s sobre el uso del uniforme escolar, que dispone que, a pesar de que el uso de esa vestimenta es un requisito, no se tomarán acciones disciplina­rias contra los alumnos que no la usen por falta de recursos económicos. La mujer explicó que, por falta de dinero, no compró un informe nuevo a su hija al inicio del año académico, y los dos que tenía usados se rompieron. Esa normativa también establece que no se impondrá una pieza de ropa particular a estudiante­s que no se sientan cómodos con ella por motivos de orientació­n sexual o identidad de género.

Como remedio inmediato, la estudiante optó por utilizar el pantalón, y por esa razón se le impidió tomar clases desde el miércoles. Como muestra de solidarida­d, otras dos alumnas acudieron ayer con pantalones, y según Rivera Nieves, también fueron sancionada­s.

“Ella decidió que se siente bien con uniforme de varón” IVELISSE RIVERA NIEVES Madre de la estudiante

 ??  ?? Según la denuncia, la estudiante usó pantalones por no tener uniforme escolar.
Según la denuncia, la estudiante usó pantalones por no tener uniforme escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico