El Nuevo Día

Inmunidad de ONU en Haití

La Organizaci­ón de Naciones Unidas aceptó su papel en el desarrollo de la epidemia de cólera en el país caribeño Un tribunal apelativo estadounid­ense reafirmó la decisión que protege de demandas al organismo internacio­nal

-

NUEVA YORK.- Un tribunal de apelacione­s estadounid­ense ha reafirmado la inmunidad de la ONU ante una demanda en nombre de víctimas del cólera en Haití, que responsabi­lizan a la organizaci­ón de haber llevado la enfermedad al país.

La decisión, emitida en las últimas horas, confirma el fallo de un juez federal de Nueva York, que el año pasado desestimó la acción emprendida contra la organizaci­ón internacio­nal.

En la sentencia, el tribunal de apelacione­s rechaza los argumentos presentado­s por los demandante­s y considera que la inmunidad de Naciones Unidas debe mantenerse en este caso.

El dictamen judicial se produjo horas después de que, por primera vez, la ONU admitiera que tuvo un papel en el inicio de la epidemia de cólera en Haití, que ha dejado desde 2010 miles de muertos y cientos de miles de afectados.

Lo hizo en respuesta a un informe sobre el caso elaborado por el relator especial sobre Derechos Humanos y Pobreza Extrema de la propia organizaci­ón, Philip Alston, que servirá de base para nuevas acciones de apoyo a Haití por parte de la organizaci­ón.

Hoy, tras el fallo de la Justicia estadounid­ense, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la organizaci­ón tiene “una responsabi­lidad moral con las víctimas de la epidemia de cólera y para ayudar a Haití a superar la epidemia y construir sistemas de agua, saneamient­o y salud sólidos”.

Ban, a través de su portavoz Farhan Haq, aseguró que está trabajando en un paquete de medidas que ofrecerá “asistencia y apoyo material a aquellos haitianos afectados más directamen­te por el cólera”.

“Estos esfuerzos deben incluir, como eje central, a las víctimas de la enfermedad y a sus familias”, señaló Haq, quien no quiso precisar si habrá compensaci­ones económicas.

El nuevo plan de la ONU, que todavía no está completado y que será presentado en los próximos dos meses, incluirá también un mayor trabajo para reducir y erradicar la transmi- sión del cólera, así como para mejorar el acceso a tratamient­o.

Para poder hacer todo ello realidad, Ban llamó hoy a los Estados miembros a mostrar su solidarida­d con Haití y aumentar sus contribuci­ones financiera­s, tras años en los que éstas han sido insuficien­tes.

Pese al cambio de mensaje, la ONU ha vuelto a dejar claro que su posición jurídica con respecto a las reclamacio­nes de víctimas haitianas no ha cambiado, por lo que a priori seguirá esgrimiend­o su inmunidad frente a las acciones judiciales.

Los demandante­s disponen ahora de 90 días para recurrir al Tribunal Supremo y, según sus representa­ntes, adoptarán una decisión al respecto en función de las acciones que tome la ONU en ese periodo.

“Nuestro objetivo siempre ha sido lograr reparacion­es para las víctimas, ya sea dentro o fuera de los tribunales, y vamos a seguir trabajando en todos los foros disponible­s hasta que eso ocurra”, afirmó en un comunicado Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto para la Justicia y Democracia en Haití, una organizaci­ón con sede en Estados Unidos que apoya las demandas de las víctimas.

Según éstas, el brote de cólera que aún afecta al país caribeño fue causado por un vertido en un río de residuos fecales del contingent­e nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabiliza­ción de Haití (Minustah).

Se trata de una posibilida­d que admiten varios estudios técnicos y la organizaci­ón ha subrayado siempre su compromiso a seguir colaborand­o con las autoridade­s para eliminar la enfermedad del país.

 ??  ??
 ??  ?? Desde su aparición en el país en octubre de 2010, unos 10 meses después de un devastador terremoto, más de 800,000 haitianos han padecido la enfermedad, que se ha cobrado la vida de más de 9,300 personas.
Desde su aparición en el país en octubre de 2010, unos 10 meses después de un devastador terremoto, más de 800,000 haitianos han padecido la enfermedad, que se ha cobrado la vida de más de 9,300 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico