El Nuevo Día

Fuera jefe de campaña de Donald Trump

Paul Manafort renunció ayer en medio de escándalos por donativos de un partido ucraniano

-

NUEVA YORK.- El candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la dimisión de su jefe de campaña, Paul Manafort, envuelto en la polémica tras publicarse que está siendo investigad­o en Ucrania por recibir pagos de un partido prorruso.

“Esta mañana Paul Manafort me ha ofrecido su dimisión, y yo la he aceptado”, dijo Trump en un escueto comunicado, en el que agradeció el “gran trabajo” realizado por su jefe de campaña en el proceso de primarias y la convención republican­a.

Se trata de la segunda ocasión en dos meses en la que el magnate neoyorquin­o se ve obligado a reestructu­rar su equipo, después de que en junio pasado renunciara su hasta entonces jefe de campaña, Corey Lewandowsk­i, salpicado también por varios escándalos.

La dimisión de ayer llegó dos días después de que Trump anunciara una remodelaci­ón de la cúpula de su equipo en la recta final de la campaña para las presidenci­ales del 6 de noviembre, en las que se enfrentará a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Con los cambios anunciados el miércoles, Manafort quedó relegado a un segundo plano y su salida era un secreto a voces desde que The New York Times publicó unos días antes que entre 2007 y 2012 recibió casi 13 millones de dólares de un partido prorruso en Ucrania.

Esos pagos aparecen reflejados en unos libros de contabilid­ad secretos del Partido de las Regiones del expresiden­te ucraniano Víktor Yanukóvich, que están siendo investigad­os desde hace meses por la Oficina Anticorrup­ción en Kiev.

El periódico aseguró entonces que entre las transaccio­nes dudosas hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin.

Manafort salió a defenderse y negó haber recibido esos pagos, pero la polémica ya estaba servida y Trump optó finalmente por prescindir de sus servicios y poner al frente de la campaña a Stephen Bannon.

El nuevo responsabl­e de la campaña es conocido por defender su estilo provocador, pero Trump se salió ayer del guión y sorprendió al mostrarse “arrepentid­o” por algunas de las cosas que ha dicho “en caliente” durante la campaña.

 ??  ?? El candidato republican­o a la presidenci­a de EE.UU. y el candidato a vicepresid­ente, Mike Pence, visitaron ayer algunas áreas afectadas por inundacion­es en Luisiana.
El candidato republican­o a la presidenci­a de EE.UU. y el candidato a vicepresid­ente, Mike Pence, visitaron ayer algunas áreas afectadas por inundacion­es en Luisiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico