El Nuevo Día

Civiles aprovechan tregua para huir

Los habitantes de la ciudad de Hasaké, en el norte de Siria, salen en busca de lugares más seguros

-

BEIRUT, Líbano.- Aprovechan­do una pausa en los combates entre combatient­es curdos y fuerzas oficialist­as en una ciudad del noreste de Siria, sus habitantes están huyendo a lugares más seguros, luego que se habían intensific­ado los combates.

La aviación siria bombardeó el jueves por primera vez posiciones de los rebeldes en Hasaké, una ciudad de mayoría curda, según activistas y otras fuentes.

Poco después, se produjeron enfrentami­entos de nuevo, dijo un funcionari­o curdo. Un grupo activista dijo que aviones de guerra del gobierno sirio lanzaron nuevos ataques contra las zonas controlada­s por los combatient­es curdos el viernes.

Los combates entre las tropas curdas y las fuerzas del gobierno podrían añadir una nueva dimensión a la guerra a muerte del país, ahora en su sexto año, abriendo potencialm­ente un nuevo frente en Siria.

El área que rodea Hasaké ya había sido escenario de batallas, pero la violencia de esta semana ha sido una de las peores desde que combatient­es curdos tomaron el control de amplias zonas en el norte de Siria en 2012.

La principal organizaci­ón militar curda en Siria, conocida como Unidades de Protección Popular (YPG), ha sido la principal fuerza respaldada por Estados Unidos en Siria y la fuerza más efectiva en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Jwan Mohammed, un ex funcionari­o de la autoridad del norte de Siria, dijo que recrudecie­ron los combates durante la noche entre las fuerzas curdas y el bando oficialist­a. En entrevista telefónica, agregó que hubo una pausa el viernes y que los habitantes la aprovechar­on para salir de allí.

 ??  ?? Los bombardeos y choques en el norte de Siria han causado un gran desplazami­ento de población.
Los bombardeos y choques en el norte de Siria han causado un gran desplazami­ento de población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico