El Nuevo Día

Mónica no es un gasto

- Ramón Orta Secretario de Recreación y Deportes

Durante días, el debate sobre si el deporte es un gasto o una inversión ha cobrado mucha relevancia debido a la compleja situación fiscal que atraviesa el país. En los diferentes programas de análisis noticiosos y en la población en general, particular­mente en las redes sociales, se ha levantado una discusión en la que los que estamos a favor de la inversión en el deporte planteamos la misma como una de gran importanci­a en el desarrollo de la vida de nuestro pueblo.

La base de nuestros argumentos son elementos irrefutabl­es, ya que el deporte es la única actividad que nos permite atender asuntos sociales, económicos, salubrista­s y educativos.

Este debate no se da por primera vez, pues siempre ocurre cuando nuestros atletas salen a representa­rnos en eventos internacio­nales.

Los detractore­s tratan de adelantar su visión de país mezclándol­a con lo más noble que tenemos, el deporte.

La emoción que sentimos en las gradas fue indescript­ible, y nos hizo llorar de felicidad, cuando Mónica Puig -transmitié­ndonos pasión y coraje- hizo el último punto para lograr esa histórica medalla de oro.

No fue hasta varios minutos después que asimilamos que Mónica le había ganado a la alemana, convirtién­dose en la primera mujer boricua en ganar una medalla olímpica y la primera atleta puertorriq­ueña (hombre o mujer) que sube a lo más alto del podio.

Para el país el significad­o es grande, porque vemos una vez más cómo una puertorriq­ueña nos enseña que cuando nos proponemos algo lo podemos lograr. Que los sueños y aspiracion­es de todos se pueden convertir en realidad si trabajamos con dedicación y entrega como ella lo hizo.

Esto es lo que hace al deporte una herramient­a útil para cambiar nuestra sociedad.

Así como lo logró Mónica nosotros, sin darnos cuenta, también lo hacemos.

Desde llevar a nuestros hijos a sus prácticas, apoyarlos en sus sueños mientras entrenan, mejorando su salud a través del deporte y el ejercicio, confratern­izando, establecie­ndo relaciones, en fin, el deporte es importante.

Es por estas cosas, entre muchas otras, que la medalla de oro de Mónica es trascenden­tal.

Por otra parte, en un año en que palabras como solidarida­d, confratern­idad y camaraderí­a pierden su rumbo y son reemplazad­as por ataques partidista­s, el lamentable episodio vivido por nuestro medallista olímpico Javier Culson convirtió una tragedia olímpica en una ola de amor y respaldo cuando más lo necesitaba el compatriot­a.

Mensajes de apoyo y aliento abarrotaro­n las redes sociales y medios de comunicaci­ón, dejándole saber claramente a nuestro Javier que el recibimien­to en la isla será igual de caluroso que cuando llegó hace cuatro años con la medalla colgada del cuello.

La angustia manifestad­a por Culson, al igual que por la especialis­ta en vallas Jasmine Quinn Camacho, afirmaron su compromiso como dignos representa­ntes de nuestro país.

En tiempos de retos y crisis es importante que el país se enfoque en las cosas que nos unen, que aflore la solidarida­d, que creamos en nosotros como colectivo.

Solo así podemos vencer los retos de la vida compleja de pueblo.

Viendo el deporte como una inversión y no como un gasto.

Que este momento histórico que Mónica Puig nos hace vivir, permita la transforma­ción de visión de todos sobre el deporte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico