El Nuevo Día

Oriéntese sobre la hipoteca reverse

- Busque informació­n adicional en http:// espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hecm/ hecmhome.cfm .

Se ha escrito tanto sobre la hipoteca Reverse, en ocasiones brindando informació­n incorrecta, que es necesario aclarar varios puntos, según Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationsh­ip Manager de Moneyhouse.

La hipoteca Reverse es un producto diseñado para personas de 62 años o más que son dueñas de la propiedad en que viven y que desean dejar de pagar hipoteca o acceder al equity de su propiedad sin tener que realizar pagos cada mes.

“Este no es un producto para todo el mundo, cada situación es individual. Ahora, si tienes una propiedad en la que vives y por razones de tu retiro o cualquiera otra, ves que va a hacer difícil continuar efectuando los pagos de la hipoteca, que vas a tener menos dinero que antes para satisfacer tus deudas y gastos de vida, y que ello podría llevar a que te atrases en tus pagos hipotecari­os, no hay mejor opción para ti que una hipoteca reverse”. La hipoteca reverse es la única alternativ­a hipotecari­a en el mercado con la que puede cancelar su hipoteca y mantener la titularida­d, mientras pudiera recibir dinero al cierre o en pagos diferidos.

“A la hora de decidirte por un refinancia­miento para contar con más dinero o bajar tu pago mensual, es importante que consideres que al hacer un refinancia­miento tradiciona­l debes pagar una mensualida­d, contrario a lo que ocurre con una hipoteca reverse, con la que no vuelves a realizar un pago mientras vivas la propiedad”, aclaraba Cuevas, disponible en el 939-644-3538. “Si cancelas tu hipoteca, ahora ese dinero que antes usabas para pagarla te va a sobrar y contarías con más dinero cada mes para cubrir tus gastos y vivir mejor”. No solo puede cancelar su hipoteca y eliminar el pago mensual, sino que puede tener acceso al equity que a través de los años esa propiedad acumuló. El paradigma de lo que es una hipoteca reverse ha cambiado. Antes se pensaba que esta era solo para personas que estaban en difícil situación económica, que no tenían dinero para pagar sus deudas. Hoy, este producto se ve como una alternativ­a para jubilados que aún con recursos, desean vivir mejor, contar con dinero adicional para otras cosas. “El fin de este producto hipotecari­o es ayudarte a vivir mejor, a que si aún con tus ingresos te quedas corto para tus gastos, puedas tener una alternativ­a para contar con más dinero, para que no tengas que vender tu casa de siempre por que la vas a perder o porque no la puedes pagar.” En la hipoteca reverse, si bien el prestatari­o no volverá a realizar un pago hipotecari­o mientras viva en la propiedad, continúa siendo responsabl­e por el pago del CRIM, el Seguro Hazard y el mantenimie­nto de la propiedad. El mantenerse al día con estos pagos es de suma importanci­a, ya que de no hacerlo podría encarar una acción para ejecutarle la propiedad. La misma responsabi­lidad mantiene si hubiese hecho un refinancia­miento tradiciona­l, en cuyo caso el banco realiza los pagos de estas partidas. “Si te quieres mudar, simplement­e vendes tu casa, cancelas el balance de la hipoteca reverse y ya; si te tienes que trasladar de Puerto Rico, haces lo mismo. De haber algún sobrante luego de cancelar este balance, ese dinero es tuyo”.

Cuevas aprovechab­a para invitar al público a la charla de orientació­n “Me mudo para la Florida…”, el jueves, 22 de septiembre en sus Oficinas Centrales en San Juan, y el sábado, 24 de septiembre, en Ponce. Moneyhouse, el banco hipotecari­o de capital privado más grande del país, líder en cierres de hipotecas reverse y el #2 en cierres FHA en la Isla, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 787-745-1700; en la Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200; también está presente en Facebook.

 ??  ?? Gilberto Santa Rosa junto a clientes que cerraron su hipoteca reverse con Moneyhouse.
Gilberto Santa Rosa junto a clientes que cerraron su hipoteca reverse con Moneyhouse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico