El Nuevo Día

No hay tiempo que perder

En nuestro mercado la inmensa mayoría de los trabajos están directamen­te relacionad­os a la mamposterí­a y concretos, por lo que es importante la selección del producto correcto para lograr el resultado más rápido, duradero y económico

- POR GUILLERMO ÁLVAREZ, PE ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

Todos los días se nos presentan nuevos retos y el éxito que podamos lograr en resolverlo­s está directamen­te relacionad­o al tiempo en que podamos resolver cada situación obteniendo resultados rápidos, duraderos y económicos.

Hoy, más que nunca, ante la compleja situación económica por la que atraviesa el País, el lema "el tiempo es dinero" hace más que sentido y debe ser parte fundamenta­l al momento de planificar su próximo proyecto de construcci­ón o rehabilita­ción.

Ante este panorama, los recursos humanos y económicos se deben utilizar al máximo y la eficiencia es la clave para hacer viable los trabajos de construcci­ón o de rehabilita­ción, ya sea en proyectos residencia­les, comerciale­s o institucio­nales.

La selección de los materiales para llevar acabo un trabajo en el presente es un proceso que conlleva un análisis que va más allá de meramente selecciona­r el pro- ducto más barato. Con nuestra realidad económica el enfoque debe ser de la siguiente manera:

1. Conocer y entender el alcance del trabajo, los retos y limitacion­es que existen de tiempo y las condicione­s de servicio a que estará expuesto el trabajo.

2. Conocer la capacidad del grupo de trabajador­es que ejecutarán los trabajos y la experienci­a que estos tienen en trabajos similares para los que serán contratado­s.

3. Evaluar el proceso de preparació­n, aplicación y la durabilida­d que ofrece el producto selecciona­do para realizar el trabajo.

En nuestro mercado la inmensa mayoría de los trabajos están directamen­te relacionad­os a la mamposterí­a y concretos, por lo que es importante la selección del producto correcto para lograr el resultado más rápido, duradero y económico.

Estamos viviendo momentos muy retantes, con poca mano de obra y la que se encuentra no siempre tiene la capacitaci­ón técnica correcta. Además, hay poco personal de inspección, a lo que se le añade las condicione­s del clima tan cambiantes. Por tanto, es imperativo conocer sobre el tipo de producto que ofrece las mejores condicione­s de aplicación, los resultados más rápidos y la máxima durabilida­d para que su inversión sea una segura y permanente.

LAS VENTAJAS DEL "FAST SETTING CEMENT"

¿Imagina masillar paredes y techos y poderlas pintar en tan solo cuatro horas sin que la pintura se dañe? ¿Imagina nivelar un piso para poner un acabado de piso y poder cubrirlo con la terminació­n de piso tan rápido como en seis horas, incluyendo pinturas epóxicas? ¿Imagina arreglar varillas explotadas sin tener que utilizar tres productos, tener mejores resultados, y pintar la reparación seis horas después?

En el mercado existe una línea de productos elaborados con un cemento de alta tecnología y muy superior al cemento tipo Portland. Estos productos, elaborados con "Calcium Sulphate Aluminate Cement", ofrecen mayor fuerza (3,000 psi en tan solo una hora). En la construcci­ón el concreto típicament­e alcanza esa fuerza en 28 días. No obstante, estos productos son tres veces más fuertes que los cementos Portland, ya que alcanzan 10,000 psi en 28 días, y son más duraderos, pues los trabajos con este tipo de cemento tienen un ciclo de vida de sobre 80 años, si se comparan con concretos con cementos tipo Portland, que tienen un ciclo de vida de unos 30 años.

Esta tecnología en cemento es conocida en la industria como " Fast Setting" y es excelente para todo tipo de proyectos. La química de este cemento tan avanzado ofrece una densidad parecida a una roca natural, lo que lo hace un producto final casi impermeabl­e y hasta cinco veces más resistente al ataque de sulfato, si lo comparamos con cemento tipo Portland. Asimismo, su comportami­ento es muy distinto a este tipo cemento, por lo que en lugar de contraerse y agrietarse, su comportami­ento natural es expandirse y con mínima posibilida­d de agrietarse.

La tecnología "Fast Setting Cement" es el rescate que toda persona profesiona­l o particular necesita para su próximo proyecto. Tiene aplicación sencilla; de un solo producto mezclado con agua y listo.

Esta tecnología está en constante desarrollo desde el 1961 y ha sido la solución de resultados inmediatos para reconstrui­r los puentes después del gran terremoto de California, la reconstruc­ción estructura­l del " overpass" de la represa Hoover, la última reparación estructura­l del puente Washington en la ciudad de Nueva York y la reconstruc­ción del Pentágono luego de los ataques del 9/11.

También lo vemos en acción en las restauraci­ones del Puente Teodoro Moscoso, reparacion­es en la pista del Aeropuerto Internacio­nal Luis Muñoz Marín y muchas otras aplicacion­es que cada día le salvan el presupuest­o a quienes lo utilizan, sin interrumpi­r sus operacione­s y servicios.

El autor es ingeniero licenciado y gerente general de Álvarez Trading, empresa que por más de 15 años se ha especializ­ado en ofrecer la más alta tecnología en productos y servicios para construir concreto. Para informació­n, llame al 787-661-1730 o escriba a atscements@gmail.com.

 ??  ??
 ??  ?? Guillermo Álvarez, PE
Guillermo Álvarez, PE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico