El Nuevo Día

Antes de pintar...

- Para comunicars­e con Mister Handyman, puede escribir a misterhand­ymanpr@gmail.com. POR JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO JOMAR.RIVERA@GFRMEDIA.COM

Si desea renovar la apariencia de su hogar, no hay manera más económica de hacerlo que dando unos toques frescos de pintura a los espacios. Sin embargo, antes de tomar rolo y brochas en mano, asegúrese de que todo esté en perfecto orden con los consejos que le ofrece José Hermina, mejor conocido como Mister Handyman:

1. Limpieza

Para que la pintura se adhiera bien a la pared tiene que estar completame­nte limpia. Se debe mantener la superficie libre de polvos y aceites. ¡Nada que el agua y un jabón neutral no puedan quitar! De esta manera se evitará la creación de una capa entre la pared y lo que se está pintando. Eventualme­nte esto podría causar el deterioro de la pintura.

2. Secado

Una vez las paredes estén limpias hay que esperar a que sequen. El tiempo de espera recomendab­le es de 24 a 48 horas luego de la limpieza.

3. Organizaci­ón

Si pintará en el interior, procure llevar al centro del espacio todos los muebles y objetos que hayan dentro de él. Cúbralos con un plástico o una sábana inservible. Al llevar todo al centro, estará guardando un perímetro a vuelta redonda que le brindará facilidad para caminar.

4. Reorganiza­ción

Llevar todo a su lugar original tomará tiempo. Es importante que espere al menos 24 horas después de pintar para no hacerle daño a la pintura.

ANTES DE PINTAR EL INTERIOR

Despeje las paredes de todo lo que pueda obstaculiz­ar la gestión. Quite todos los cuadros y accesorios. De esa forma, encontrará cualquier orificio que haya dejado tras haber hecho estas monturas. ¿Cómo reparar los orificios? El mercado ofrece diversas marcas de masillas que serán de gran utilidad para realizar este paso. Debe quitar previament­e las tapas de los receptácul­os para que no se pinten. Cubra con papel engomado lo que no debe pintarse. Los marcos de las puertas y ventanas tienen que cubrirse en su totalidad. Ya no tendrá que tener tanto pulso para pintarlas.

ANTES DE PINTAR EL EXTERIOR

Proteja las plantas y arbustos con paños grandes para que no se pinten. Empape los pisos que sean de losas. Usualmente cuando se pinta el techo, el roleo hace que caigan puntos de pintura que no se ven. Mientras más pequeños los puntos, más rápido se disuelven en el agua. Con esta técnica lo único que tendrá que hacer es pasar un mapo y no dejará rastros de pintura. Como regla general lo primero que se pinta es el techo. Un plafón puede durar alrededor de cinco años sin pintar; pero con el tiempo la pintura (generalmen­te blanca) se torna amarillent­a y con el cambio de la pintura en las paredes se puede notar con más facilidad.

OTRAS RECOMENDAC­IONES

Si es una pared nueva, debe buscar una pintura base porque es la que va a absorber. Las compañías líderes se han dedicado a crear "primers" de diversos colores como base. Es decir, si va a pintar las paredes de azul, no necesariam­ente tiene que aplicar un "primer" blanco o gris. Expertos podrán agregarle el tono de la pintura de su elección al "primer" y podrá economizar hasta dos manos de pintura. Se debe pintar con pintura de calidad porque a largo plazo es más económico. La calidad hace que cubra lo que dos manos regulares hacen.

 ??  ?? José Hermina, Mister Handyman.
José Hermina, Mister Handyman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico