El Nuevo Día

Vivir en Tierra de Gigantes

CAROLINA ES “UN LUGAR EXTRAORDIN­ARIO PARA VIVIR”, QUE ESTÁ A LA VANGUARDIA EN PUERTO RICO EN EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

- POR NELSON GABRIEL BERRÍOS ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

Con orgullo genuino, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, describe a su ciudad como “un lugar extraordin­ario para vivir” que está a la vanguardia en Puerto Rico en educación, seguridad y salud, lo que atrae a muchas familias a residir en la “Tierra de Gigantes”.

“Los carolinens­es sienten un gran orgullo de vivir en Carolina. La percepción de quienes somos ha ido cambiando dramáticam­ente gracias al esfuerzo en conjunto que nos ha hecho destacarno­s en muchas áreas de forma positiva. A Carolina se le distingue actualment­e por ser una ciudad de vanguardia, con una visión optimista hacia el futuro. Ser gigante (como se alude a Felipe Birriel, el llamado “Gigante de Carolina”) ya no se trata de tamaño, para nuestra gente ser gigante es una filosofía de vida. Por eso nuestra gente es el mejor ejemplo del verdadero sentido que le damos a nuestro cognomento. Somos gente que no se rinde y que lucha en contra de la adversidad. Si usted ha visto por ahí en los carros una pegatina con el símbolo de Carolina, un corazón con los elementos de nuestro escudo… ese es el mejor ejemplo de que la gente vive orgullosa de ser gigante”, comenta el alcalde Aponte Dalmau, un ingeniero que lleva nueve años en su cargo.

EXCELENCIA EN SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

El ejecutivo municipal asegura que Carolina es un excelente lugar para vivir porque se destaca en tres áreas esenciales para los ciudadanos: la salud, su educación o desarrollo profesiona­l y la seguridad.

“En términos de salud, más allá de lograr la apertura del único hospital construido en más de 40 años en Puerto Rico, el Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina, como gobierno ofrecemos servicios de salud desde la educación, prevención y cernimient­o hasta los procedimie­ntos de salud más sofisticad­os gracias al equipo que se adquirió para el hospital. Tenemos una Sala de Urgencias en Barrazas para atender los residentes de la zona rural y también contamos con dos unidades móviles bajo el programa Viva Carolina que visitan las comunidade­s de forma itinerante. Viva Carolina cuenta con una doctora en medicina, una enfermera graduada y con trabajador­es sociales”, indicó el alcalde.

Destacó, además, que el Doctor’s Hospital, una moderna instalació­n hospitalar­ia inaugurada hace un año al frente de la plaza de recreo, ya está recibiendo más de 4,000 visitas mensuales en su sala de emergencia. El hospital es una alianza público privada, cuyo edificio es del municipio.

En el área de educación, Carolina cuenta con buenas escuelas públicas, así como colegios privados (Colegios como María Auxiliador­a, Cervantes, Santa Gema, Santa Clara, CIEM) y la ventaja de, como parte del programa Escuela Pa’ los Duros, tres Escuelas Especializ­adas financiada­s por el municipio en tres áreas. Las escuelas especializ­adas son en: Bellas Artes (que ofrece música, teatro, baile, pintura, escultura), Deportes (que se ha desarrolla­do al nivel de haber enviado a tres estudiante­s a los Juegos Olímpicos de Río en las disciplina­s de judo, atletismo y voleibol) y la Escuela en Ciencias, Matemática­s y Tecnología. “Nuestros estudiante­s van a sus escuelas regulares. Luego entran a las 4:00 p.m. y salen a las 8:00 p.m. de estas escuelas especializ­adas que les brindan la oportunida­d de aprender y destacarse en las áreas de su predilecci­ón”, expresó el alcalde.

En cuanto a seguridad, el municipio ha logrado, desde el 2008, reducir los delitos contra la persona y la propiedad entre un 4% a 8% cada año. “Cuando sumas eso, es una reducción acumulada de más de un 30% ya. Hemos ido añadiendo más de 250 cámaras de seguridad a nuestro centro de seguridad virtual donde monitoream­os la ciudad 24/7”, comentó Aponte Dalmau. Indicó que existe un solo número para situacione­s de emergencia, el 787-769-4000 y el periodo de respuesta ante una emergencia es menos de 10 minutos.

Apoonte Dalmau añadió que las remodelaci­ones de la calles y avenidas principale­s, con iluminació­n adecuada, aparte de hacerlas atractivas y crear espacio para que la gente camine las hace más seguras. Igualmente, al eliminarse edificios que son estorbos públicos y sustituirl­os por espacios comerciale­s ocupados, les quita espacios a delincuent­es. “El mejor ejemplo es la avenida Isla Verde que está totalmente ocupada por espacios comerciale­s”, indicó.

UN DISTRITO CULTURAL

Uno de los proyectos más significat­ivos, y ahora con potencial turístico, es la creación del Distrito Cultural de Carolina, que era un sueño de su padre, el fenecido alcalde José Aponte De la Torre y que ha tenido el privilegio de hacer realidad ahora.

“Papá mencionaba en el plan de ordenamien­to territoria­l una oración que hablaba del distrito cultural. El distrito que él visualizab­a en aquella época era un pequeño circuito de museos aquí mismo en el centro urbano. Ahora están allí. Los estamos viendo: la galería de gigantes, la antigua casa alcaldía que ahora es un museo, el Museo de la Casa Escuté con exhibicion­es itinerante­s y el Museo de arte e historia”, comenta Aponte Dalmau en entrevista en la plaza de recreo mientras señala a los diferentes museos en pleno casco urbano. A estos se suma el edificio del archivo histórico. La entrada a algunos de estos museos es gratuita y hay tres que pueden visitarse en un “paquete” por un precio mínimo, por lo que se pueden ver hologramas y el homenaje a Felipe Birriel, el Gigante de Carolina.

Hay tours guiados en este distrito para turistas y puertorriq­ueños visitantes. Los residentes de Carolina también pueden llegar en las guaguas de SITRAC (Sistema de Transporta­ción Carolinens­e) que recorre la ciudad, libre de costo. Hay una cafetería para almorzar en el Museo de Arte e Historia y pronto habrá tres restaurant­es, dos de comida rápida y uno de comida puertorriq­ueña, en edificios históricos restaurado­s frente a la plaza. También en el área está el Teatro Fortunato Vizcarrond­o y se llevan a cabo muchas actividade­s culturales en la Plaza.

LA VIDA EN UN CENTRO URBANO VIBRANTE

Es en el casco urbano de Carolina, donde prácticame­nte todos los edificios lucen bien pintados y en buen estado, que se aprecia cómo la ciudad luce activa y vibrante. Ya no hay estorbos públicos. La mayoría de los edificios son del municipio, que convirtió las estructura­s históricas en museos en busca de turismo y desarrollo cultural. En los alrededore­s está la Iglesia, el moderno edificio de la alcaldía, el Doctor’s Hospital, una farmacia, oficinas de doctores, pero también proyectos de vivienda nuevos y de desarrollo comercial, así como una égida a pasos de la Plaza. Muy cerca del centro hay modernos apartament­os tipo “walk up” nuevos o por inaugurar pronto.

“Yo le añadí al distrito cultural proyectos de vivienda, proyectos de remodelaci­ón de estructura­s pa-

Para nuestra gente ser gigante es una filosofía de vida. JOSÉ CARLOS APONTE DALMAU ALCALDE DE CAROLINA

ra convertirl­os en restaurant­e. Se adquiriero­n propiedade­s, se demolieron para darle paso a la construcci­ón de un supermerca­do Pueblo en el centro urbano; se construyó un moderno edifico multipisos para que las personas que vengan al supermerca­do tengan un estacionam­iento accesible. Ya se está terminando un mall urbano, un mall pequeño, con comercio, con oficinas médicas, está en construcci­ón”, informó el alcalde.

Muchos de los proyectos de vivienda, como Las Primaveras que inauguró hace unas semanas, cerca del casco urbano, tienen la ventaja de realizarse con el apoyo del municipio que dona el terreno y gestiona subsidios. Así quienes cualifican para los cierres hipotecari­os, aprovechan las bajas tasas de interés y cuentan con apartament­os nuevos, hasta con piscina y unas rentas muy bajas, algo muy positivo para jóvenes profesiona­les que empiezan su vida familiar.

“Durante este cuatrienio hemos ayudado a comprar su casa a más de 50 familias. Pero en términos de construcci­ón, simultánea­mente estamos trabajando en muchos proyectos: Égida Cecilia Orta (42 unidades); Felipe Sánchez Osorio (50 unidades de vivienda en un solo nivel]; Felipe Birriel (56 unidades); Lorenzo Vizcarrond­o (33 apartament­os) y Federico Cordero (todo vendido). En Las Primaveras hay 120 unidades de vivienda tipo “walk up”, con área recreativa, casa club con baño, piscina, cancha de baloncesto, áreas verdes y control de acceso.

“La visión es ofrecerle la oportunida­d a la clase trabajador­a a que puedan comprar una propiedad para desarrolla­r su familia y que esta inversión de dinero sea próspera en su futuro”, comentó el alcalde. Aponte Dalmau concluyó diciendo que “vivo agradecido con la oportunida­d que Dios me dio y que me dan los carolinens­es de servirles y esa es mi misión. Para mí es realmente importante el compromiso de cada día mejorar la calidad de vida de los gigantes”.

 ??  ?? Sobre estas líneas, vista del interior del Museo Galería de los Gigantes, desde donde puede conocer la historia de a ocho gigantes carolinens­es que transforma­ron la historia de Carolina. Los residentes de Carolina, además, pueden beneficiar­se del...
Sobre estas líneas, vista del interior del Museo Galería de los Gigantes, desde donde puede conocer la historia de a ocho gigantes carolinens­es que transforma­ron la historia de Carolina. Los residentes de Carolina, además, pueden beneficiar­se del...
 ??  ??
 ??  ?? Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina.
Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina.
 ??  ?? José Carlos Aponte Dalmau, alcalde del municipio.
José Carlos Aponte Dalmau, alcalde del municipio.
 ??  ?? Sobre estas líneas, el proyecto de vivienda Las Primaveras, que inauguró hace unas semanas, cerca del casco urbano. En la foto inferior, Elimar Gutierrez junto al alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau.
Sobre estas líneas, el proyecto de vivienda Las Primaveras, que inauguró hace unas semanas, cerca del casco urbano. En la foto inferior, Elimar Gutierrez junto al alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico