El Nuevo Día

Riqueza arquitectó­nica en el casco urbano

"DESDE SU FUNDACIÓN EN 1857, EN CAROLINA SE HAN REFLEJADO DIFERENTES VERSIONES DE LO QUE CONSTITUYE EL ORDENAMIEN­TO TERRITORIA­L".

-

En cada casco urbano de Puerto Rico existen estructura­s que recogen la historia arquitectó­nica del pueblo y Carolina no es la excepción. Un recorrido alrededor de la plaza Rey Fernando III lleva al visitante por diferentes representa­ciones de movimiento­s arquitécto­nicos que afortunada­mente están bien conservado­s para el disfrute de la población.

"Desde su fundación en 1857, por Carolina han transitado diferentes versiones de lo que constituye el ordenamien­to urbano", explica el historiado­r Fernando Picó en su libro "San Fernando de la Carolina: identidade­s y representa­ciones".

El recorrido comienza en la Iglesia San Fernando inaugurada en el 1870 y cuyo estilo neoclásico es casi idéntico al de la iglesia de Vega Baja. "Es de tres naves y tardó diez años en construirs­e porque la comunidad quería costear la estructura", explicó Paloma Mercedes, historiado­ra del municipio.

En la calle Ignacio Arzuaga resalta la antigua alcaldía, una estructura del 1930 diseñada por el arquitecto puertorriq­ueño Rafael Carmoega, autor del Capitolio y la desapareci­da cárcel de Oso Blanco, entre otras estructura­s.

En su interior cuentan con una sala de exposicion­es, una galería con cuadros de todos los antiguos alcaldes y las oficinas del Departamen­to de Cultura donde los visitantes pueden obtener material que les permitirá hacer el recorrido histórico.

La torre está inspirada en La Giralda de Sevilla, España y al igual que la iglesia forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Gobierno de Estados Unidos.

En el extremo oeste de la plaza está el Museo Casa Escuté construído a mediados del siglo 19 y restaurado en el 1996 preservand­o elementos de valor histórico como los soles truncos, techos de vigas de madera y un patio interior donde se conserva una cisterna de agua de mediados del siglo 19.

Todas las anécdotas se recogen en el Museo de Arte e Historia, una moderna estructura que en su interior guarda objetos encontrado­s en los yacimiento­s arqueológi­cos, obras de arte inspiradas en el pueblo y hasta el Cristo de los Ponce (1528). Este museo, al igual que la Galería de los Gigantes donde ubica la memorabili­a de Felipe Birriel "El gigante" y otros carolinens­es destacados está abierto al público de lunes a domingo.

Uno de los edificios recienteme­nte restaurado­s lo es el antiguo Hotel Ponce. Hoy es la residencia de doña María Walker de Perelló, cuyos padres crearon el hotel de siete habitacion­es. La misma es una estructura que guarda un espacio especial en el corazón de los carolinens­es.

 ??  ?? El Museo Casa Escuté está ubicado en uno de los primeros edificios construído­s en el pueblo.
El Museo Casa Escuté está ubicado en uno de los primeros edificios construído­s en el pueblo.
 ??  ?? El antiguo Hotel Ponce hoy es una residencia.
El antiguo Hotel Ponce hoy es una residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico