El Nuevo Día

Alternativ­a de transporte Gigante

- POR VERÓNICA CRUZ-PILLICH

El andamiaje de servicios que la administra­ción del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina ha levantado a través de toda su extensión territoria­l está más que garantizad­o gracias también al apoyo que ofrece el Sistema Intermodal de Transporta­ción Carolinens­e (SITRAC).

“Es un servicio de transporta­ción colectiva rápido, eficiente, seguro y libre de costo, que transporta a los ciudadanos a lo largo de toda la ciudad, realizando paradas en los puntos más concurrido­s, incluyendo todo el Centro Urbano”, afirmó el alcalde José Carlos Aponte.

El SITRAC, conocido antes como TUM, comenzó a ofrecer servicios con dos rutas en el Centro Urbano y una en Isla Verde, como alternativ­a al sistema de carros públicos y guaguas de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA).

Las rutas del Centro Urbano se destacaban por su funcionali­dad a la hora de los usuarios tener acceso a los servicios de las principale­s oficinas municipale­s, el Centro de Gobierno Estatal, escuelas, parques, centros comerciale­s y negocios del área urbana de la Ciudad.

Con la inauguraci­ón del Centro de Servicios Municipale­s José E. Aponte De La Torre, de Isla Verde, se decidió ampliar aún más la ruta del servicio que brindaba el SITRAC, para incluir y entrelazar el Balneario de Carolina y la Avenida Isla Verde con el Centro de Servicios Municipale­s.

Más adelante, se ampliaron las rutas del Centro Urbano para atender a los residentes del sector Buenavista. El problema de transporta­ción urbana parecía estar casi resuelto. Sin embargo, tras ver la necesidad del servicio para aquellos ciudadanos que viven en las zonas más remotas del territorio municipal, en 2008 el SITRAC lanza nuevas rutas que incluyen la zona rural y abarcan los sectores de: Barrazas, Carruzo, Buenaventu­ra, Cacao y el Centro Urbano.

En 2011, el alcalde José Carlos Aponte añadió nuevas rutas en la zona urbana para incluir los sectores de Sain Just, San Antón, Martín González y Campeche. En agosto de 2015, la ampliación del SITRAC continuó con la llegada del servicio a la Urbanizaci­ón Eduardo J. Saldaña, también llamada La Cerámica. Esta ruta transcurre desde el terminal de la AMA en Carolina Pueblo, hasta el terminal de la Avenida Iturregui.

UN SERVICIO DE PRIMERA

Los ofrecimien­tos del SITRAC mantienen sobre 25 unidades circulando la Ciudad en 13 rutas en horario, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con el último viaje saliendo a las 5:00 de la tarde. Las rutas están distribuid­as de la siguiente manera: nueve rutas en la Zona Urbana, una ruta en Isla Verde y tres rutas en la Zona Rural.

Las unidades del SITRAC cuentan con amplio espacio en su interior, sistema de acondicion­ador de aire, facilidad para transporta­r sillas de ruedas y a ciudadanos con algún otro tipo de impediment­o físico. También está disponible el servicio especializ­ado ParaTransi­t, diseñado para aquellas personas que por su condición de salud no puedan utilizar las rutas regulares.

“El SITRAC funge de apoyo estratégic­o no tan solo al desarrollo sostenido de la ciudad, sino a miles de carolinens­es que continuame­nte depositan su confianza en nosotros para transporta­rlos hacia su trabajo o sus gestiones personales, a lo largo de nuestro territorio municipal”, finalizó el alcalde de Carolina.

 ??  ?? El Sistema Intermodal de Transporta­ción Carolinens­e (SITRAC) ha sido un factor fundamenta­l para el desarrollo turístico de la zona.
El Sistema Intermodal de Transporta­ción Carolinens­e (SITRAC) ha sido un factor fundamenta­l para el desarrollo turístico de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico