El Nuevo Día

Difícil misión para David Bernier

Los datos de La Encuesta de El Nuevo Día sugieren que el candidato popular tiene que convencer a tres de cada cuatro electores sin definir su voto

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La carrera por la gobernació­n en los próximos meses se concentrar­á en los cerca de 200,000 electores que aún no han definido a qué candidato favorecer y en los 36,000 que hasta el momento se inclinan a no votar.

Y en esta lucha por estos potenciale­s electores, el candidato del Partido Popular Democrátic­o (PPD), David Bernier Rivera, tendrá que recibir el favor del 75% de los indefinido­s para estar en carrera ante su principal contrincan­te, el aspirante por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, quien lo aventaja por unos 126,660 sufragios, según se desprende de un análisis de La Encuesta de El

Nuevo Día publicada esta semana. Esto es partiendo de la premisa de que los otros candidatos independie­ntes o de los partidos Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) y del Pueblo Trabajador (PPT) mantienen los niveles de aceptación mostrados.

En La Encuesta Bernier Rivera aparece con el favor del 35% de los electores (lo que se traduce en alrededor de 633,302 votos), y Rosselló con el 42% (759,963).

Por su parte, la pipiola María de Lourdes Santiago alcanzó en La encuesta el 3% (54,283) de los votantes y Rafael Bernabe, del PPT, el 1% (18,098). Del mismo modo, los aspirantes independie­ntes a la gobernació­n Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, aparecen con 2% (36,189) y 4% (72,377), respectiva­mente.

“Esto propone que Bernier (Rivera) tiene un camino bastante largo por recorrer y tiene que alcanzar los votos de los que no lo favorecen hasta ahora, y Rosselló (Nevares) para ganar tiene que solidifica­r la base de su partido”, opinó el analista político Domingo Emanuelli.

Para la “solidifica­ción” del PNP, Rosselló Nevares tiene que, entre otras cosas, buscar el favor de aquellos novoprogre­sistas que apoyaban al comisionad­o residente Pedro Pierluisi en la primaria por la gobernació­n, dijo Emanuelli.

El PPD, por su parte, puede coquetear con la idea de que ese grupo ejecute un voto de castigo contra Rosselló Nevares, favorecien­do a Bernier Rivera, y necesita reactivar a su favor el voto periferal. DOMINIO POR SECTORES. Actualment­e, Rosselló Nevares es favorecido por casi todos los grupos demográfic­os. Bernier Rivera sólo domina el electorado con ingresos menores a los $5,000 anuales y con una edad mayor a los 65 años.

También mantiene una fiera batalla entre los electores que no completaro­n su diploma de escuela superior y aquellos que tienen estudios postgradua­dos.

Este último grupo, sin embargo, no ofrece mayores ventajas electorale­s puesto que se trata de una población relativame­nte pequeña.

Este escenario dista, por mucho, al que se apreciaba en agosto del 2012, cuando la contienda era entre el entonces senador Alejandro García Padilla y el gobernador Luis Fortuño.

Para ese entonces, La Encuesta reflejaba que el candidato popular aventajaba al entonces mandatario en la distribuci­ón por género, en la mayoría de los rangos de edad, en las zonas geográfica­s, la escolarida­d, el estatus laboral y el nivel de ingresos. Y García Padilla ganó las elecciones del 2012 por apenas unos 11,300 votos.

El exlegislad­or y exdirector de campaña de Fortuño, Ángel Cintrón, indicó que aunque hay diferencia­s marcadas en las encuestas para ambos ciclos electorale­s, en la actualidad la ventaja de Rosselló no es tan marcada como para declarar una victoria, por lo que los novoprogre­sistas no pueden bajar la guardia.

“No hay necesariam­ente un perfil particular del elector que favorezca a uno u otro, pero porque las brechas son estrechas y en algunos renglones se cae por debajo del margen de error. Ahora, lo que sí se puede decir es que hay una tendencia general a favor de Rosselló (Nevares) en la mayoría de los renglones demográfic­os”, dijo

LA BRECHA SE PUEDE CERRAR. Por otro lado, Cintrón resaltó que la tendencia histórica es que los márgenes de ventaja que se reflejan en las encuestas suelen reducirse para el día de las elecciones generales, que este año se celebrarán el 8 de noviembre.

“El reto de Rosselló (Nevares) es que tiene que hacer un esfuerzo para mantener o compensar por la tendencia de brecha cerrándose para el día de las elecciones”, dijo Cintrón. Según Cintrón, normalment­e hay un grupo de electores que se mantienen alejados de la contienda electoral hasta semanas antes de las elecciones en las que deciden su voto.

También, en las últimas elecciones, los partidos minoritari­os suelen obtener resultados menores a los que reflejan las encuestas. Lo mismo podría ocurrir este año con los candidatos independie­ntes, advirtió.

“La realidad es que esos números tienden siempre a cerrarse”, sostuvo.

Para el exsecretar­io del PPD, Jorge Colberg Toro, gran parte del problema electoral de los populares es que todavía las campañas no han entrado al proceso de debate a fondo de las propuestas en el programa de gobierno. Una vez esto inicie, advirtió, los números comenzarán a cambiar poco a poco.

“Yo creo que la gente está esperando escuchar las propuestas concretas de los candidatos porque realmente no ha habido una presentaci­ón formal de las ideas. Para las elecciones del 2012 eso empezó mucho antes”, dijo el también exrepresen­tante popular.

Colberg reconoció que también el PPD, como partido, sufre el desgaste natural de un cuatrienio difícil, en el que salió a flote un profundo problema de liquidez, una incapacida­d para cumplir con la deuda pública y se generaron unos debates internos en el liderato del partido que minaron la credibilid­ad de la institució­n.

“En esto creo que se ha subestimad­o los logros que sí ha obtenido esta administra­ción, con la baja en el crimen, con la baja en el desempleo, con el turismo y la educación. Aquí se ha creado la ilusión de que esta administra­ción no ha tenido logros cuando no ha sido así. Ha habido muchos logros pero hay que recordárse­lo al elector”, dijo Colberg Toro.

ABSTENCIÓN MÁS ALTA. Cintrón, por su parte, sostuvo que los resultados de la encuesta no ilustran lo que a su juicio será la abstención electoral en los próximos comicios.

Explicó que desde los comicios del 2004, en cada elección hay una participac­ión menor de electores. Esto se puede apreciar en la proporción de votantes entre la población de 18 años o más o la de personas inscritas.

“Hay una tendencia general a favor de Rosselló (Nevares) en la mayoría de los renglones demográfic­os” ÁNGEL CINTRÓN Exlegislad­or novoprogre­sista

El asunto se percibe aun con la baja en votantes que se ha experiment­ado producto de la emigración de cientos de miles de puertorriq­ueños a los Estados Unidos.

“El punto importante no solo es la abstención, que sabemos que va a ser mayor porque así viene dándose en los últimos años, sino la magnitud. Yo creo que esta va a ser la baja más grande, la diferencia más grande”, dijo Cintrón.

“Esto propone que Bernier (Rivera) tiene un camino bastante largo por recorrer” DOMINGO EMANUELLI Analista político

 ??  ?? El candidato popular a la gobernació­n, David Bernier, apenas ha asegurado el voto de unos 633,302 electores.
El candidato popular a la gobernació­n, David Bernier, apenas ha asegurado el voto de unos 633,302 electores.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico