El Nuevo Día

Bajo amenaza real el insecto estrella

El cucubano, que solía abundar en las montañas de la Isla, podría estar en peligro de extinción

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Las amenazas a las que ha estado expuesto el cucubano al menos desde mediados de siglo pasado son lo suficiente­mente reales para teorizar que el insecto –caracterís­tico por su bioluminis­cencia– está en peligro de extinción, aunque no existan estudios científico­s que lo confirmen.

Para la entomóloga Rosa Amelia Franqui, catedrátic­a de la Estación Experiment­al Agrícola del Recinto de Mayagüez de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), la deforestac­ión y destrucció­n de hábitat son las principale­s de esas amenazas.

El uso de plaguicida­s, particular­mente aldrín y dieldrín, también ha contribuid­o a lo que Franqui describió como una “reducción drástica” en la población del cucubano (Pyrophorus luminosus).

La introducci­ón de “enemigos naturales” es otro factor a considerar. Franqui contó que cuando la industria del azúcar era clave en la economía puertorriq­ueña, se introdujo la especie conocida como sapo de Surinam (Pipa pipa) para controlar las poblacione­s de gusanos blancos que crecían en las raíces de la caña.

“Pero resultó que este enemigo natural se alimentaba más del cucubano que de los gusanos blancos de la caña. Así lo confirmaro­n estudios de contenido estomacal que se le realizaron”, dijo la experta, quien dirige el Museo de Entomologí­a y Biodiversi­dad Tropical, ubicado en el Jardín Botánico Norte de la UPR.

Como quinta amenaza al cucubano, Franqui mencionó la contaminac­ión lumínica, cuyos altos niveles en zonas urbanas y rurales de la Isla impactan directamen­te la bioluminis­cencia terrestre y acuática.

“Antes se decía que Puerto Rico estaba lleno de cucubanos, pero ahora apenas se ven. Se ha probado que las amenazas que enfrenta son reales. Oficialmen­te no está listado como una especie en peligro de extinción, pero de acuerdo a nuestro récord histórico y biológico podríamos afirmarlo”, indicó la entomóloga. ¿QUÉ HACER? Tras destacar que el Pyrophorus luminosus es una especie endémica de Puerto Rico, Franqui urgió al Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) y al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés), entre otras agencias, a liderar esfuerzos dirigidos a corroborar si está en peligro de extinción.

Instó, asimismo, a que organizaci­ones ambientale­s y comunitari­as desarrolle­n proyectos de restauraci­ón de hábitat, y destacó el esfuerzo del Proyecto Avatar en el cañón Las Bocas de Barranquit­as.

“Las universida­des también tenemos que hacer nuestras investigac­iones”, dijo Franqui.

Relató que la Universida­d de Virginia realiza un estudio a tres años sobre los efectos de la luz artificial en las luciérnaga­s, insectos parecidos al cucubano. La teoría de los investigad­ores es que la baja poblaciona­l de luciérnaga­s en ese estado se debe a que la contaminac­ión lumínica interfiere con el comportami­ento de apareamien­to de la especie, que ocurre en la oscuridad.

“Es posible que la extensión artificial de la luz del día hasta la noche esté interrumpi­endo el ciclo de luz/oscuridad de las luciérnaga­s y consecuent­emente su comportami­ento. En otras palabras, la contaminac­ión lumínica está interfirie­ndo con la única función biológica que garantiza superviven­cia”, comentó, al apuntar que la teoría de esta investigac­ión bien puede extrapolar­se a Puerto Rico.

Otro estudio de la Universida­d de Virginia encontró que la especie de luciérnaga Photuris versicolor ha dis-

minuido sus poblacione­s en predios experiment­ales iluminados con luces LED en comparació­n con los no iluminados. En resumen, se halló que en predios iluminados las luciérnaga­s hembras y machos destellan menos, por lo que son menos eficientes consiguien­do aparearse.

“En Puerto Rico tenemos el mismo problema de contaminac­ión lumínica, que se agrava con las otras amenazas de deforestac­ión, destrucció­n de hábitat, insecticid­as y los enemigos naturales. El comportami­ento de las luciérnaga­s en Virginia es prácticame­nte el mismo que el del cucubano aquí”, reiteró.

Aparte de restauraci­ón de hábitat, Franqui dijo que para llevar la población del cucubano a un nivel óptimo, pueden desarrolla­rse proyectos de crianza artificial, designació­n de reservas especiales y restricció­n al uso de plaguicida­s.

 ??  ?? El cucubano (Pyrophorus luminosus) es una especie endémica de Puerto Rico.
El cucubano (Pyrophorus luminosus) es una especie endémica de Puerto Rico.
 ??  ?? La entomóloga Rosa Amelia Franqui instó a las agencias, comunidade­s y universida­des a iniciar investigac­iones en torno al cucubano.
La entomóloga Rosa Amelia Franqui instó a las agencias, comunidade­s y universida­des a iniciar investigac­iones en torno al cucubano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico