El Nuevo Día

Puerto Rico competitiv­o

- Independie­nte Manuel Cidre

PROMESA faculta sólo al gobernador para reducir el salario mínimo establecid­o por las leyes federales. Es importante aclarar que esta prerrogati­va que establece PROMESA no sólo del gobernador y no a la Junta de Control Fiscal. Cabe señalar que la opción que PROMESA presenta es limitada. PROMESA permite un salario mínimo inferior (no menor de $4.25) para: 1. Jóvenes menores de 25 años 2. Empleados reclutados tras la aprobación de PROMESA 3. Por un periodo no mayor de 4 años Aunque esta medida en principio es antipática, hay que evaluarla responsabl­emente sin filtro político. PROMESA da esta opción al gobernador por entender el grave problema de desempleo entre nuestra juventud. Esta medida pretende facilitar la contrataci­ón de jóvenes, brindándol­es una importantí­sima primera experienci­a laboral.

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta el gran problema de emigración. La aprobación de esta medida pudiera incentivar más emigración de mayores de 25 años, quienes serían menos atractivos para patronos potenciale­s.

Ante la crítica situación económica que enfrentamo­s y el alto costo de vida, no es justo ni prudente implantar esta medida. A corto plazo, propongo promover otras opciones que hagan a Puerto Rico más competitiv­o. Algunas son: 1. Flexibiliz­ar las leyes laborales para promover empleos 2. Agilizar los permisos para crear nuevos negocios 3. Redirigir recursos a necesarios proyectos de infraestru­ctura para dar un impulso inicial al crecimient­o económico. Será importantí­simo trabajar de cerca con el “Coordinado­r de Revitaliza­ción” de la Junta para identifica­r y encaminar “proyectos críticos”, y maximizar los fondos federales disponible­s para estos proyectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico