El Nuevo Día

Empleos de alta calidad

- Independie­nte Alexandra Lúgaro

Como gobernador­a de Puerto Rico, no reduciré el salario mínimo de los jóvenes a $4.25. La isla está atravesand­o, en gran parte como consecuenc­ia directa de su crisis fiscal y económica, una ola de emigración peligrosa. Durante el año 2015, se fueron de Puerto Rico 76,846 personas, mayormente a Estados Unidos. De esos, la mayoría fueron menores de 30 años de edad, incluidos muchísimos médicos, maestros y otros profesiona­les esenciales para la revitaliza­ción de nuestro país.

Lo que en un principio se pudiera considerar por algunos como una simple reducción en el costo de hacer negocios, realmente sería un gran golpe al poder adquisitiv­o y calidad de vida de nuestros jóvenes. Sería un detonante para la emigración masiva de una población que no puede costear la vida aquí.

Ahora más que nunca tenemos que buscar las maneras para que estos jóvenes se queden en Puerto Rico para que sean parte e impulsen su desarrollo económico y progreso social.

Esas personas no se fueron porque les guste el frío ni porque querían estar lejos de sus familias. Se fueron porque no encontraro­n oportunida­des de subsistenc­ia o progreso en Puerto Rico.

Hay que proveer para la creación de empleos de alta calidad a los que ellos puedan aspirar, y para eso hace falta la internacio­nalización de pequeñas y medianas empresas, atracción de inversión directa extranjera enfocada en transferen­cia de conocimien­to, creación de empresas de alto impacto y otras tácticas.

Todo eso, proveyendo herramient­as de capacitaci­ón para que nuestros jóvenes puedan participar en una economía competitiv­a y cambiante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico