El Nuevo Día

La nueva Troya

Carlos Fuentes hace la radiografí­a de un país que conoció y que quiso y en el que encontró las señales de la problemáti­ca latinoamer­icana

- Carmen Dolores Hernández

Como en “La muerte de Artemio Cruz”, la historia empieza con una muerte, en este caso súbita y violenta: el asesinato, a bordo de un avión que iba de Bogotá a Barranquil­la, de Carlos Pizarro Leongómez, candidato a la presidenci­a de Colombia. Corría el año 1990 y hacía solo 49 días que Pizarro – el “Comandante Papito”había entregado su arma de guerriller­o del M- 19 para ponerse a la cabeza del nuevamente formado partido Alianza Democrátic­a M-19. En su campaña había dicho: “Ofrecemos algo elemental, simple y sencillo: que la vida no sea asesinada en primavera”.

El texto entero de este libro póstumo de Fuentes –que tiene de crónica, ensayo y novela y que se fundamenta en un hecho real- es una vuelta atrás que recoge la vida del hombre asesinado y también las de sus hermanos y amigos, además de las vidas de los colombiano­s “de abajo”, atrapados en su abyecta situación social por una violencia que ha asumido el poder y la centralida­d del estado. Las luchas legendaria­s entre conservado­res y liberales que han consumido al país han enfrentado a las élites mientras los menos privilegia­dos se han hundido en una pobreza que exacerba la situación.

Fuentes hizo aquí la radiografí­a de un país que conoció y que quiso y en el que encontró las señales de la problemáti­ca latinoamer­icana. Al analizar su longeva violencia (iniciada, en el siglo XX, con otro asesinato: el del político Jorge Eliecer Gaitán en el 1948) se refiere a sus inicios, su propagació­n y sus efectos no solo colectivos sino individual­es. Es una radiografí­a devastador­a en la que se inserta la historia de Carlos Pizarro, convertido en otro Aquiles colérico contra la injusticia. Uno de los cinco hijos de un alto oficial del ejército colombiano, educado en colegios de la élite, fue testigo de las desigualda­des que condenaban a sectores mayoritari­os del pueblo colombiano a la inmovilida­d social, cuando no a la miseria más abyecta. Tomó, pues, el camino de la selva, acompañado por otros (Jaime Bateman Cayón, Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad) que aquí adquieren nombres épicos como Diomedes, Cástor, Pelayo. Como guerriller­os, llevaron a cabo secuestros, robos de armas y ataques a embajadas y al Palacio de Justicia. Los ataques más sonados, entre los cuales estuvo el robo de la espada de Bolívar en el 1974, no se consignan aquí. El autor se detiene más bien en sus historias reales o en las inventadas por ellos y en sus elucubraci­ones sobre el poder y la manera de enfrentarl­o.

Se trata, pues, no solo de la crónica de un asesinato sino de un análisis que toma en cuenta –como lo hizo Fuentes anteriorme­nte en “Valiente mundo nuevo” y “El espejo enterrado”- la génesis de la violencia en Latinoamér­ica. Aquí, como en el primero de esos ensayos, Fuentes plantea la disparidad entre la imaginativ­a creativida­d de la región en el terreno de la cultura y su atraso en el terreno político.

El novelista que había en Fuentes lleva la acción hacia una apoteosis final en que el político sucumbe a las mismas fuerzas que había querido conjurar, víctima –como lo es también su victimario- de una espiral aparenteme­nte inacabable de venganzas y retribucio­nes.

Intensa, estremeced­ora, contada fragmentar­iamente a través de los diferentes agentes de una acción que no parece tener dirección fija ni norte seguro, esta historia es un testamento digno del gran escritor. El texto quedó inacabado a su muerte; se ha publicado ahora –como quería su autor cuando la situación de violencia institucio­nalizada de las guerrillas toca, aparenteme­nte, a su fin. La edición ha estado a cargo del crítico Julio Ortega, quien señala en un prólogo explicativ­o que Fuentes había incluido este texto como el tercero de sus “Crónicas de nuestro tiempo”, de las cuales solo publicó en vida “Diana o la cazadora solitaria” (1995) ya que la segunda, “Prometeo o el precio de la libertad” nunca se escribió y esta que tenemos en las manos había quedado en un borrador, felizmente rescatado ahora.

cdoloreshe­rnandez@gmail.com

 ??  ?? Aquiles o el guerriller­o y el asesino Carlos Fuentes México: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016
Aquiles o el guerriller­o y el asesino Carlos Fuentes México: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico