El Nuevo Día

La poesía entrañable de Miguel Hernández

-

Hay mucho de humano, mucho de vivencial en este libro que –en estrictote­ndríamos que clasificar como de crítica académica relativa a un gran poeta español, Miguel Hernández (1910-1942). Más allá de toda especializ­ación, sin embargo, el buen crítico parte de un encuentro asombrado, de una respuesta personal a un texto que lo mueve y por lo tanto enriquece su lectura. Esa primera respuesta precede a la analítica y la potencia. Permite bucear intuitivam­ente en textos que –por ser fruto de una práctica literaria, es decir, por ser arte- tienen mucho de intuición. Reconocer esa primera respuesta es un acto de honestidad por parte del estudioso, que así pone sus cartas sobre la mesa.

Eso ha hecho Mercedes López-Baralt en este trabajo investigat­ivo y crítico que incide sobre la poesía del “poeta-pastor” que salió de Orihuela, un pueblo de Alicante, para asombrar al mundo literario de Madrid (y luego al ancho mundo hispánico) con una obra contundent­e que reunía alientos gongorinos, ecos de la poesía tradiciona­l española y marcialida­des épicas, al igual que visiones surrealist­as, osadas formulacio­nes metafórica­s y llamativas sonoridade­s. Su vida fue breve y excepciona­l: del aislamient­o provincial y de la anonimia social pasó al reconocimi­ento literario; se le considera hoy uno de los poetas sobresalie­ntes de la llamada generación del 36 española. Poeta del amor y de la guerra, fue pastor, soldado de la república en la Guerra Civil y prisionero durante los últimos tres años de su vida, muriendo en la cárcel a los 31 años de edad.

López Baralt analiza varios de sus poemarios: “Perito en lunas” (1933), el más gongorino de ellos; “El rayo que no cesa” (1936); “Viento del pueblo” (1937); “El hombre acecha” (escrito entre 1937 y 1938, publicado parcialmen­te en 1960) y “Cancionero y romancero de ausencias” (escrito entre 1938 y 1942, publicado en 1958). Subraya las diversas fuentes de esta poesía: Góngora, Neruda, Aleixandre, el romance tradiciona­l español, el surrealism­o, la poesía popular y la mitología clásica, a partir de la cual el poeta crea la suya propia.

Se señala la riqueza léxica, literaria, métrica, referencia­l de esta obra que no solo ha trascendid­o literariam­ente sino popularmen­te también, gracias sobre todo a la musicaliza­ción hecha por Joan Manuel Serrat de muchos poemas. Recordemos, por ejemplo, la “Elegía” dedicada a su amigo Ramón Sijé (del libro “El rayo que no cesa”), que le obtuvo al poeta el espaldaraz­o público de Juan Ramón Jiménez: “Yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas,/ compañero del alma, tan temprano... //A las aladas almas de las rosas/ del almendro de nata te requiero,/ que tenemos que hablar de muchas cosas,/ compañero del alma, compañero.” O, entre otros poemas memorables, las “Nanas de la cebolla”, del “Cancionero y romancero de ausencias”, poema dedicado a su hijo, amamantado por una mujer que –en su pobreza- solo comía cebollas: “En la cuna del hambre/ mi niño estaba./Con sangre de cebolla/ se amamantaba./Pero tu sangre,/escarchada de azúcar,/ cebolla y hambre./.../Vuela niño en la doble/ luna del pecho:/ él, triste de cebolla,/ tú, satisfecho./No te derrumbes./No sepas lo que pasa/ ni lo que ocurre.”

El arsenal crítico de Mercedes López Baralt es muy amplio. Incluye no solo los instrument­os académicos sino también otros que recogen la amplia gama de resonancia­s que tiene la literatura más allá de su propio ámbito: las canciones de Serrat, la oralidad, el cine, la plástica. Un capítulo inicial del libro traza la recepción en Puerto Rico de esta poesía, relacionán­dola sobre todo con actitudes literarias del grupo poético de la revista “Guajana”, especialme­nte en la poesía de Andrés Castro Ríos.

Este estudio trasciende el ámbito académico para ofrecer la experienci­a vivencial del poeta y su poesía. ¿Qué mejor tributo a la palabra poética que su repetición? ¿Y qué mejor complement­o para ello que un análisis que la devuelva al ámbito culto para seguir ampliando su riqueza expresiva y referencia­l?

 ??  ?? Miguel Hernández, poeta plural Mercedes López-Baralt Publicacio­ns de la Universita­t d’Alacant, 2016
Miguel Hernández, poeta plural Mercedes López-Baralt Publicacio­ns de la Universita­t d’Alacant, 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico