El Nuevo Día

CONDUCTA EXTRAÑA

El gato deja de usar sus caja de limpieza

- Texto Mariel Calderón Álvarez ● Especial Por Dentro

Los gatos parecen ser los animales más limpios y perfectos que existen. Requieren poco entrenamie­nto y poca atención. Casi siempre el que adopta o compra un gato lo hace porque realmente le apasionan los gatos o porque le gustan lo animales pero tienen poco tiempo y poco espacio para atenderlo. Pero, cuando el gato que le tocó comienza a dar “problemas” estos pueden parecer más grandes que los “problemas” de los perros.

Entre los gatos es común que raspen los muebles, tumben esculturas, pinturas o pie- zas de decoración en la casa; se trepan en lugares altos y se comen la comida de los humanos sin que nadie se entere que fue él. Pero hay una situación que puede ser la “gota que colme la copa” de cualquier persona. Es cuando dejan de usar su cajita para hacer las necesidade­s y las comienzan a hacerlas en muebles, alfombras, patios interiores, etc.

Y es que el olor del orín de gatos es casi imposible de eliminar. La buena noticia es que, muy probableme­nte, con cambiar algunas cosas en su ambiente, puedas lograr que todo regrese a la normalidad.

Siendo animales muy sensibles, hay muchas situacione­s que pueden hacer que el gato haga sus necesidade­s donde mejor le parezca a él y no a su dueño. A continuaci­ón te comparto algunos consejos para lograr que tu gato vuelva a usar su “kitty litter”.

1 Condición médica. Antes de hacer cambios en su rutina, lleva el gato al veterinari­o para asegurarte que su cambio de comportami­ento no es debido a una condición de salud. Pregúntale si al esteriliza­rlo esta situación puede mejorar. 2 Lugar de la caja baño. Intenta colocar la caja en una esquina o espacio en donde el gato no se sienta amenazado por personas que pasen y otros animales.

3 Tipo y tamaño de la caja. Las cajas modernas que son cerradas, con filtro, alfombra para que se limpien las patitas y todas las chulerías pueden parecer muy convenient­es para nosotros, pero no necesariam­ente son las favoritas de todos los gatos. El olor se acumula más adentro de la caja y en ocasiones los dueños se olvidan limpiar la arenilla porque no están pendiente cuando el gato la ensucia. Intenta ponerle una caja abierta para ver si notas cambio. El tamaño de la caja también puede influir. Mientras más pequeña más rápido se va a ensuciar y muy probable no le va a gustar pisar la arena sucia.

4 Cambia la arenilla a menudo. Los gatos pueden ser animales muy limpios y si su caja ya tiene excremento u orín viejo no lo quieren utilizar. Por lo tanto, asegúrate de limpiarla de dos a tres veces al día.

5 Tipo y cantidad de arenilla. No todas las arenas de gato son iguales. Pueden variar en precio, consistenc­ia, olor, etc. Cámbiale la arenilla para ver si notas algún cambio. Además, muchas veces por ahorrar, las personas le echan poca arenilla en la caja y esto le puede incomodar al gato. La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Para más informació­n visita www.luckypetpr.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico