El Nuevo Día

preguntas al médico

Tengo 68 años y padezco de diabetes. Me han encontrado varios nódulos en la tiroides. ¿Qué debo hacer? ¿Se puede evitar que no sigan saliendo? ¿Se heredan estos nódulos?

-

Hoy día vemos una gran cantidad de personas con nódulos de tiroides. Se cree que se debe a que estamos mucho más alertas y los buscamos preventiva­mente. Además, los estudios para otras dolencias en el cuello y garganta detectan nódulos que anteriorme­nte pasaban desapercib­idos.

Solo de un 4 aun 6% de los nódulos de tiroides son malignos. Sin embargo, es importante darle seguimient­o a este hallazgo.

Los nódulos cancerosos en la tiroides son más frecuentes en los extremos de la vida -en niños y en personas sobre 60 años. También son más frecuentes en personas que han recibido radiación al cuello y en personas que han tenido familiares con cáncer de tiroides. En su caso, entiendo que no ha pasado eso y parece que hace tiempo los tiene.

Los nódulos pueden ocurrir en muchas áreas de la tiroides, como ocurre con una condición llamada Bocio Multilocul­ar y generalmen­te son benignos, pero se deben observar. Los más peligrosos son los nódulos “fríos” (los que no producen hormona) y los de más de 1 centímetro, o que tengan algunas caracterís­ticas que llamen la atención en estudios de sonografía. Por ejemplo, márgenes irregulare­s, calcificac­iones dentro del nódulo, cuando son más altos que anchos, así como lesiones que tengan vasos sanguíneos o vascularid­ad en el centro.

A estos nódulos como mínimo se les debe hacer una biopsia, un procedimie­nto mínimament­e invasivo que se hace con una aguja fina (en inglés se conoce como FNA o “Fine Needle Aspiration”). Este procedimie­nto lo puede hacer el endocrinól­ogo o el patólogo. A veces hay que hacer más de un aspirado, si no se obtiene bastante tejido o si se tiene alguna duda. El procedimie­nto se hace con anestesia local y ese mismo día usted se va para su casa. Generalmen­te, se hace en la propia oficina del médico y sus complicaci­ones son mínimas.

Algunas veces, y cuando hay pruebas de laboratori­o anormales, se hace un Cintigrama, o un estudio de Medicina Nuclear en el cual se inyecta una sustancia para ver cómo está trabajando la tiroides y si ese nódulo produce mucha hormona (nódulo caliente) o no produce hormona (nódulo frío).

La mayoría de las biopsias positivas para cáncer requieren cirugía total o parcial de la tiroides. En algunos tipos de cánceres más raros hay que dar tratamient­os de quimiotera­pia.

Es importante que, luego de remover la tiroides, se tome remplazo de hormona tiroidea. En algunas raras ocasiones se remueven unas pequeñas glándulas llamadas las paratiroid­es que funcionan manteniend­o el metabolism­o de calcio en el cuerpo. Estas glándulas parecen pequeñitas habichuela­s y están rodeadas del tejido de la tiroides. El médico cirujano las localiza antes de la cirugía y luego de la cirugía se evalúa los niveles de calcio de la persona.

La producción de estos nódulos no se asocia con alimentos. Sin embargo, en personas que están expuestas a accidentes radioactiv­os, como ocurrió en la Union Soviética y en Japón, la incidencia de cáncer de tiroides aumenta en extremo. Es importanta que siga las recomendac­iones de su médico. Estoy seguro que le habrá recomendad­o al menos un sonograma y pruebas de laboratori­o. No deje de hacérselas.

 ??  ?? Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910
Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico