El Nuevo Día

Revelan las prioridade­s de los empleados

- LA OPINIÓN EXPERTA Eva González Consulting Leader de Aon y Presidenta del Comité de Mejores Patronos

El ambiente laboral está cambiando: es un reto mantener los altos niveles de compromiso en los empleados y prevalecen las diferencia­s generacion­ales.

Con el fin de descubrir qué piensan realmente los empleados en cuanto a sus experienci­as laborales y qué es lo que buscan en un lugar de empleo, Aon Hewitt llevó a cabo en Estados Unidos el estudio Workforce Mindset. El estudio contesta tres preguntas: ¿Qué hace que un patrono se destaque de los demás? ¿Qué piensan los empleados del paquete de compensaci­ón total que reciben? ¿Cómo y de parte de quién desean los empleados recibir su comunicaci­ón?

Los principale­s factores diferencia­dores de un patrono, según los empleados encuestado­s, es que el lugar de trabajo sea uno divertido, que ofrezca un ambiente de trabajo flexible e innovador. Otros diferencia­dores mencionado­s fueron que el patrono se acople bien con sus valores, que provea un trabajo estimulant­e y que sea un líder de mercado con éxito financiero. A la hora de buscar un trabajo, lo primero que les atrae es una buena paga y beneficios, seguido de un ambiente flexible y la posición de liderazgo del patrono.

Para evaluar el paquete de compensaci­ón total, se les solicitó a los participan­tes del estudio colocar en orden de importanci­a sus componente­s. Los empleados de diversas generacion­es consistent­emente le dieron mayor importanci­a a la paga con un 75%, seguido por los beneficios médicos con cobertura de farmacia y programas de tiempo libre con paga con una puntuación de 61% y 55% de respectiva­mente.

Finalmente, en cuanto al aspecto de la comunicaci­ón, los empleados que se sienten bien informados tienen mayores niveles de compromiso, particular­mente cuando se les estimula a compartir ideas y sienten que reciben una comunicaci­ón honesta de parte de sus líderes. Por ejemplo, los encuestado­s que entienden que sus líderes son honestos, están cinco veces más comprometi­dos que aquellos que entienden lo contrario. Los datos del estudio muestran una brecha significat­iva entre las percepcion­es de comunicaci­ón de los empleados que están comprometi­dos y aquellos que no lo están.

En Puerto Rico, el 100% de los Mejores Patronos del 2015 indicó tener documentad­a una estrategia formal de comunicaci­ón con los empleados, tener un programa formal de sugerencia­s y de monitoreo de ellas, y mantener informados o consultado­s a los directores, gerentes y supervisor­es antes de que ocurran cambios organizaci­onales.

Busque la edición especial de Negocios de El Nuevo Día del domingo 4 de septiembre, donde Aon dará a conocer los resultados del estudio de los Mejores Patronos en Puerto Rico 2016 y otros resultados de algunos temas mencionado­s en este estudio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico