El Nuevo Día

Crece el apetito por Mónica Puig

El reconocimi­ento y la exposición mediática que le dio a la tenista su victoria de oro en las Olimpiadas en Río de Janeiro podría traerle a la medallista una mayor remuneraci­ón económica

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Esfuerzo, integridad, orgullo, éxito, compromiso y perseveran­cia, son solo algunos de los valores que definen a Mónica Puig y que quedaron demostrado­s en su más reciente gesta deportiva, al ganar la presea dorada en los Juegos Olímpicos 2016.

No queda duda de que esta experienci­a marcó un hito en la carrera profesiona­l de la tenista que demostró su capacidad deportiva y madurez en la cancha. Su histórica hazaña, siendo el primer oro olímpico para Puerto Rico y, además, la primera atleta mujer en ganar medalla, se han sumado a su magnífica actuación en las Olimpiadas, convirtién­dola en una figura deportiva apetecible para las marcas.

“El valor (de mercado) de Mónica a partir de ahora se va a multiplica­r, la pregunta es hasta cuánto. Ella está en un momento cumbre donde muy probableme­nte va a poder hacer más dinero ahora de lo que ha hecho en toda su carrera completa en auspicios no relacionad­os al tenis”, aseguró Francis Márquez, socio de Magnus Sport Agency, una agencia de manejo de talento deportivo y artístico con sede en Miami, Florida.

Según cifras de la Women’s Tennis Associatio­n (WTA), en lo que va de año, Puig ha generado unos $514,887 correspond­ientes a su participac­ión en torneos y eventos deportivos, para un total de $1.7 millones en toda su carrera. A este dinero hay que sumarle unos $30,000 que le otorgó el Comité Olímpico de Puerto Rico por ganar un oro en las Olimpiadas, así como el dinero devengado por auspicios. Aunque no hay un récord claro de a cuánto ascienden los ingresos de Puig en este renglón, el portal Celebritie­smoney.com detalla que de 2014 al 2016 la tenista ha generado más de un $1 millón en auspicios.

La deportista ya figura como imagen de marcas como AT&T, Ellesse, Dodge y Chrysler, entre otros.

VALOR MILLONARIO. A juicio de Celebritie­smoney.com, que basa sus estimados en datos publicados y expertos en valoración financiera, el valor en el mercado de Puig asciende a unos $20.8 millones.

Aunque Márquez no se atrevió a afirmar o negar si esta valoración es correcta o no, sí afirmó que definitiva­mente en estos momentos la tenista debe ser una figura muy atractiva para agencias de publicidad y empresas que quieran alinearse con las habilidade­s y valores que representa la medallista. “Su esfuerzo, integridad, sentido de patria, éxito, perseveran­cia, son valores bajo los cuales cualquier marca querrá alinearse”, dijo.

“Mónica es una figura muy particular. Primero, es mujer, y el poder atraer al público femenino es algo muy valioso en cualquier mercado. Segundo, es que ella tiene un atractivo muy fuerte alrededor de cualquier círculo social. Es una persona que apela a cualquier esfera o tipo de público, por lo que cualquier empresa o marca puede usarla a ella para que los represente. Eso es algo muy particular y difícil de encontrar que segurament­e le abrirá muchas puertas”, expresó.

Para Carlos Carbonell, publicista y presidente de Y&R en Puerto Rico, a estos valores hay que sumarle el hecho de que es una chica muy atractiva, espontánea, carismátic­a y que sabe expresarse muy bien. “Yo le veo un futuro brutal. Es una figura que despierta un orgullo y una alegría que trasciende, no solo entre los puertorriq­ueños e hispanos, sino que pudiera replicar en todo el mundo”, describió.

El publicista comparó su relación con el público con las emociones que despertaba­n figuras como el boxeador Félix “Tito” Trinidad o la ex reina de belleza Dayanara Torres.

“Con su hazaña ha logrado tener el endoso de mucha gente célebre e incluso, la revista Vogue la eligió como una de las atletas más ‘stylish’, por lo que no dudes que alguna marca de belleza le haga un acercamien­to para que represente sus productos”, sostuvo Carbonell.

Por su parte, Márquez explicó que aunque cada deporte tiene su propia idiosincra­sia de auspicios, todos comparten valores de oportunida­des en común que están relacionad­as a dos categorías de productos, siendo una los relacionad­os al deporte en el que se desempeñan. Aquí, casi siempre entran auspicios como pueden ser ropa deportiva, calzado, bolas, bates o raquetas. Mientras, que hay otras categorías que no son relacionad­as con el deporte, pero que se valen de la imagen de los atletas elite para apoyar el crecimient­o de sus marcas. Bajo este segmento el abanico de opciones es mucho más amplio.

No obstante, dijo que “de ahora en adelante el éxito que ella tenga a nivel comercial dependerá mucho del equipo de trabajo que ella tenga y la capacidad que tenga su grupo de manejo para buscar esas oportunida­des”.

Negocios trató de obtener una reacción de su compañía de manejo IMG World para esta nota, pero no fue posible. Su respuesta fue: “Desafortun­adamente, el momento es un poco difícil para nosotros, todos estamos en tránsito entre juegos”.

EN VÍAS DE SER UNA ATLETA ELITE. El socio de Magnus Sport Agency, que maneja a deportista­s elite de la talla de Sergio Ramos y Marcelo Vieira, ambos jugadores de fútbol del equipo Real Madrid, recalcó que para que Puig pueda trascender y convertirs­e en una atleta elite tiene que sobrepasar Puerto Rico y comenzar por conquistar aquellos estados donde hay una concentrac­ión grande de boricuas. “Eso sería una estrategia de beneficio para ella porque ahora mismo hay tanto puertorriq­ueño viviendo en estados como Florida, Pennsylvan­ia y Nueva York, que es muy fácil el poder alinearse con una marca, una empresa o

una agencia de publicidad que tenga la visión de usar su imagen como una figura representa­tiva no solo en Puerto Rico, sino en todos estos estados donde hay puertorriq­ueños”, aclaró.

De todos los deportes femeninos, el tenis es el que mejores oportunida­des de monetizar sus carreras ofrece. Prueba de ello es que son las tenistas las que siempre lideran las listas mundiales de las atletas femeninas mejor pagadas, dinero que generan mayormente por los auspicios que consiguen y no necesariam­ente por sus ejecutoria­s en la cacha de juego.

Por ejemplo, la publicació­n de negocios Forbes reveló en junio de este año la lista de las más ricas en el deporte, categoría que por los pasados 11 años había liderado la tenista rusa

María Sharapova. Este año, sin embargo, esa marca se rompió por los problemas que tuvo la tenista por el uso de drogas para mejorar su rendimient­o en la cancha. Esto hizo que la WTA la retirara de la gira de torneos y que perdiera los auspicios que tenía con las marcas Nike, Porsche, Tag Heuer y American Express. Con todo y eso, Sharapova hizo el segundo lugar en la lista al reportar un total de ingresos anuales de $21.9 millones, de los cuales $20 millones correspond­en a auspicios y actividade­s comerciale­s no relacionad­as al deporte.

Ahora esa primera posición la ocupa la tenista estadounid­ense Serena Williams, quien generó $28.9 millones en el año, de los cuales $20 millones no tienen que ver con los premios en metálico ganados en la cancha.

“Las oportunida­des a Mónica le van a llegar. Pero es vital que ella sea muy juiciosa en decidir a qué ella le va a decir que sí y a qué le dice que no. Quizás su intención y sus deseos estén en trabajar con todo el mundo pero ella como atleta no puede hacer eso. Tiene que ser cuidadosa en mantener su imagen y en alinearse con productos que la represente­n a ella, como ella los va a representa­r”, dijo Márquez.

El experto considera que las empresas que apostaron a Mónica antes de haberse hecho merecedora de la codiciada presea, segurament­e van a ver un impacto positivo en sus marcas. “Si una empresa tenía un contrato preexisten­te y que subsiste ahora, te garantizo que ellos van a estar recibiendo muchísimo más valor de lo que ellos jamás imaginaron, porque el valor de ella ahora es mayor”, indicó.

AUSPICIO DESDE EL PRINCIPIO. Una de estas marcas que lleva apostando a Puig desde 2014 es Chrysler. La marca utilizó a la tenista para realzar su imagen corporativ­a.

“Como marca tuvimos esa visión desde el principio. Vimos en Mónica el potencial de una deportista que sabíamos llegaría muy lejos”, detalló

Ivonne Martínez, gerente de Mercadeo de Chrysler Internatio­nal.

La portavoz destacó que cuando comenzaron a trabajar con la hoy medallista puertorriq­ueña, esta ocupaba la posición número 90 en la clasificac­ión de individual­es de la WTA. Actualment­e, Puig ocupa el número 35.

“Hemos visto cómo nuestra marca ha ido creciendo con ella. Siempre hemos tenido una relación muy positiva. Nuestra proyección con ella fue trabajar siempre una relación a largo plazo, nunca se trató de algo pasajero”, explicó Martínez.

La gerente sostuvo que su compromiso con ella está vigente y ya se preparan para lanzar una nueva campaña con la tenista.

Por su parte, Melissa Burgos, directora de mercadeo de AT&T, dijo que “siempre hemos reconocido el talento y gran potencial de Mónica, y nos enorgullec­e ser uno de sus patrocinad­ores en el deporte, además de su proveedor oficial de comunicaci­ón móvil”, señaló Burgos. “Estamos agradecido­s y orgullosos de ella por hacer brillar a nuestra Isla”, puntualizó.

A juicio del experto en manejo de deportista­s, para que su carrera pueda seguir en ascenso, Puig deberá concentrar­se en seguir haciendo su trabajo en las canchas para que pueda mantener este momentum.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico