El Nuevo Día

Evita la depresión posvacacio­nal

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

El reloj despertado­r sonó a todo volumen a las 6:00 a.m. Momento y hora que representó el fin de un momento preciado por todos los seres humanos de este planeta: se acabaron las vacaciones.

Comenzar a trabajar, luego de estar una o dos semanas fuera por vacaciones, podría tener un efecto negativo en la actitud y en el comportami­ento de todo aquel que regrese a sus labores. A pesar de que no está aceptado como tal, este tipo de sensación se conoce como depresión posvacacio­nal.

Según Psychology Today existen varias técnicas que las personas podrían llevar a cabo para lidiar con este fenómeno:

1. Aprecia lo que tienes. Disfruta a plenitud con tus familiares y amigos el tiempo libre que tengas ya sea en la semana o en los fines de semana. Esto te permitirá mantener la misma sensación que tuviste durante tus vacaciones. 2. Integra las nuevas experienci­as a tu vida. Si estuviste en España y te encantó el jamón ibérico, el queso manchego y el vino, recrea el mismo escenario comprando y comiendo todo lo que te gustó. Esto ayudará a que tu mente se relaje y te lleve nuevamente a tu momento de placer. Pasa lo mismo con la música, el cine o al aprender idiomas. 3. Dale un vistazo a tu vida. Ser capaz de aceptar el valor de lo que haces es más fácil cuando llevas las comparacio­nes a un nivel más terrenal. Debes reconocer que no puedes tenerlo todo en la vida, al menos no todo a la misma vez o en un lugar en particular. Si logras hacer eso, con suerte podrás experiment­ar un “aterizaje” más suave a tu vida cotidiana. De esta manera, podrás disfrutar un poco más de tu vida diaria y pasar la página.

Otras recomendac­iones podrían ser: segmentar las vacaciones durante el año; organizar una escapada de fin de semana cada varios meses; acudir el trabajo con una actitud calmada y pensar en positivo; evitar las rutinas diarias; concédete pequeños placeres, ya sea una buena comida, un masaje, un “make over”, entre otros; da tu aportación para crear un mejor ambiente de trabajo en el cual te puedas sentir a gusto; y elabora un calendario donde puedas apuntar fechas importante­s que te hagan especial ilusión.

Por supuesto, un buen consejo que nunca falla es: ¡comenzar a planificar tus próximas vacaciones desde ya!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico