El Nuevo Día

Monitoreo a las muertes en la Isla

Instituto de Estadístic­as anuncia que se creará el Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas

-

Las estadístic­as que recopilan tres agencias gubernamen­tales en torno a las muertes en el País finalmente podrán ser monitoread­as, analizadas y ser usadas como herramient­as para prevenir la violencia luego que se aprobara una asignación presupuest­ar para crear el primer Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas de Puerto Ricos.

Así lo anunció ayer el Instituto de Estadístic­as, ente que desarrolla­rá el sistema mediante una propuesta aprobada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Esta nueva herramient­a de informació­n buscará mejorar la precisión y consistenc­ia de la informació­n recopilada por las distintas agencias del Gobierno de Puerto Rico, que atienden los casos de muertes violentes que ocurren en Puerto Rico, incluyendo tanto los homicidios, como los suicidios, entre otros. El resultado será una mejor coordinaci­ón interagenc­ial de esfuerzos para la atención de los casos de muertes violentas, con el objetivo final de prevenir estas muertes partiendo desde una visión salubrista”, expresó el director ejecutivo del Instituto de Estadístic­as, Mario Marazzi-Santiago, mediante declaracio­nes escritas.

Mediante la propuesta aprobada por CDC se recibirá una asignación de $242,000 para desarrolla­r y establecer el Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas, el cual formará parte del National Violent Reporting System de dicha dependenci­a federal.

El registro utilizará como fuente de datos las estadístic­as del Departamen­to de Salud, la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses. Históricam­ente, estas cifras han tenido discrepanc­ias entre sí, lo que será atendido mediante la nueva herramient­a, señaló la gerente ‘senior’ de Proyectos Estadístic­os del Instituto, Idania Rodríguez Ayuso.

“Este sistema permitirá tener una fuente única de referencia para las muertes violentas, eliminando discrepanc­ias en definicion­es y promoverá colaboraci­ones para prevenir que las muertes violentas ocurran en el país”, expresó Rodríguez Ayuso.

La recopilaci­ón de estadístic­as permitirá detectar patrones o tendencias y desarrolla­r estrategia­s para atenderlas. A base de los números del Instituto de Ciencias Forenses, la tasa de homicidios en Puerto Rico para el 2013 fue de 17.1 por cada 100,000 habitantes, el triple que en Estados Unidos.

“Este contraste sugiere que es necesario entender el contexto en el que ocurren muertes violentas. Ya es hora que utilicemos la ciencia para buscar prevenir las muertes violentas en Puerto Rico”, manifestó Rodríguez Ayuso.

 ??  ?? El CDC aprobó una asignación de $242,000 para establecer el Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas de Puerto Rico.
El CDC aprobó una asignación de $242,000 para establecer el Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico