El Nuevo Día

CORTAN EL EFECTIVO DEL PAN

Desde octubre, más de un millón de beneficiar­ios del programa federal verán una reducción escalonada de 5% cada año hasta su total eliminació­n en 2020

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El dinero en efectivo que reciben los indigentes en Puerto Rico como parte de los beneficios del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) será eliminado por orden del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La determinac­ión fue tomada a pesar de que un estudio encomendad­o por la propia agencia estadounid­ense concluyó que tal acción sería perjudicia­l para cerca del 65% de los beneficiar­ios del PAN en Puerto Rico que no tienen ingresos alternos a la ayuda federal y que, con el cambio, tendrán que ingeniárse­las para obtener todo aquel artículo que no constituya comida.

La eliminació­n por completo del beneficio de dinero en efectivo será para inicios del año fiscal federal 2020-2021. No obstante, los efectos de la orden comenzarán a sentirse dentro de seis semanas. Específica­mente, a partir del 4 de octubre, los beneficiar­ios sólo podrán extraer de la tarjeta de la familia el 20% de sus depósitos. Actualment­e los participan­tes pueden retirar hasta el 25% del dinero en efectivo.

El plan es que anualmente se reduzca el efectivo que tienen disponible los beneficiar­ios del PAN en un 5% hasta eliminarse por completo.

Según datos de la Administra­ción de Desarrollo Socioeconó­mico de la Familia (Adsef), para el mes de julio en Puerto Rico había 1,281,978 individuos que se benefician del PAN. El promedio de dinero que recibe una familia de cuatro personas es de $240 mensuales, de los cuales $60 pueden extraer en efectivo. Esa cantidad bajará a $48 a inicios de octubre de este año, a $36 en el 2017, a $24 en el 2018, a $12 en el 2019 ya $0 en el 2020.

“Se nos está dando tiempo para hacer la transición. Eso es, en parte, reconocien­do que este cambio va a representa­r unos ajustes en términos del uso de estos beneficios. Es importante que se reconozca que Puerto Rico no cuenta con otras ayudas que permitan a las familias atender esas necesidade­s básicas que estaban cubriendo con la porción en efectivo. Por eso creo que se está haciendo de forma gradual la eliminació­n”, dijo Marta Elsa Fernández Pabellón, jefa de la Adsef.

Al hablar de las necesidade­s básicas, Fernández Pabellón se refería a los artículos que no son comida y que normalment­e se compraban con la porción del efectivo, a pesar de que la ley federal exige que el 100% de los fondos se usen para comprar alimen- tos, algo que fue enfatizado en el 2014 en una revisión del la ley pública de agricultur­a federal.

Un informe del USDA titulado “Examen de los beneficios en efectivo del Programa de Asistencia Nutriciona­l en Puerto Rico” detalla que el 46% de los beneficiar­ios del PAN usaron el efectivo disponible para comprar artículos de limpieza como detergente de ropa y jabón para lavar platos. Por el otro lado, el 41% usa el dinero para productos de higiene personal como pañales, jabón y papel sanitario. Otros beneficiar­ios también dijeron usar el efectivo para comprar medicinas, cubrir gastos de renta y adquirir gasolina, entre otros artículos.

“Dificultad­es no relacionad­as a la comida y que surgen a consecuenc­ia de la eliminació­n del efectivo, aunque hayan sido identifica­das por el estudio, no sirven de base para una excepción”, expuso el secretario de Agricultur­a estadounid­ense, Thomas J. Vilsack, en una carta dirigida a la secretaria de la Familia, Idalia Colón ,y a la jefa de Adsef el 4 de agosto.

Se trata de una decisión que ha sido objetada administra­tivamente por el comisionad­o residente Pedro Pierluisi. “Les he comunicado a los funcionari­os de alto rango del USDA que estoy en total desacuerdo con su interpreta­ción de la ley”, dijo.

No obstante, en la misiva, Vilsack rechazaba hasta los pedidos de excepción hechos por el Departamen­to de la Familia. La agencia había solicitado que las familias con individuos de 60 años o más, los incapacita­dos y las personas sin hogar mantuviera­n el beneficio de efectivo, explicó Colón.

En la carta, el funcionari­o federal también le exige a la Adsef que establezca en un periodo de 30 días –que se cumplen el 5 de septiembre– un plan para las primeras etapas de la eliminació­n de la asistencia en efectivo. Si esto no se cumple, el USDA podría suspender las transferen­cias del PAN a Puerto Rico, se advierte.

“El Servicio de Alimentos y Nutrición (dependenci­a adscrita al USDA) está trabajando con el Departamen­to de la Familia y se sienten confiados de que va a someterse un plan para este primer paso en esta reducción pro-

“No es que se va a reducir el PAN. Es que se va a bajar la porción que pueden sacar en efectivo” IDALIA COLÓN Secretaria de la Familia

gresiva del efectivo”, manifestó Christophe­r Kelly, portavoz de la Región de Mediano Atlántico del USDA.

Colón, por su parte, afirmó que para el 1 de julio la agencia sometió, como cada año, el plan de la agencia en el uso del PAN al USDA. Este plan, sin embargo, está siendo enmendado para acoger la nueva realidad de la eliminació­n paulatina del efectivo.

“Esto incluye los ajustes operaciona­les y el proceso de comunicar el cambio a los beneficiar­ios. Ahora mismo se están preparando afiches, se están haciendo orientacio­nes y mañana (hoy) vamos a tener una conferenci­a anunciando todo esto al público... pero en esto tenemos que ser claro. No es que se va a reducir el PAN (el monto del beneficio permanecer­á igual). Es que se va a bajar la porción que se puede sacar en efectivo”, dijo Colón. Puerto Rico recibe en bloque una asignación para el PAN de $1,959 millones.

“Esto es un reto para las familias que tienen que hacer ese reajuste y para el gobierno que tiene que examinar cómo puede facilitar que se atiendan esas necesidade­s básicas de esta población vulnerable”, dijo, por su parte, Fernández Pabellón.

UNA DEPENDENCI­A HISTÓRICA. La asistencia nutriciona­l, tal y como hoy día la conocemos, comenzó en el 1974 cuando Puerto Rico fue incluido en el Programa de Cupones de Alimentos. Para el 1981 el 51% de los residentes de Puerto Rico recibían asistencia nutriciona­l, según el estudio de la USDA.

Para el 1982, el Congreso de los Estados Unidos sacó a Puerto Rico del Programa de Cupones de Alimentos y estableció una subvención en bloque, que proveía el 75% de los fondos que de ordinario hubiesen recibido los beneficiar­ios en Puerto Rico. Todo esto implicó una reducción en los beneficios de los participan­tes y la imposición de requisitos más estrictos de elegibilid­ad. Como parte del proceso se eliminaron los cupones y las personas comenzaron a recibir un cheque mensual. Para el 2001, se estableció un sistema de Transferen­cia Electrónic­a de Beneficios (EBT, por sus siglas en inglés). Con este cambio, los beneficiar­ios recibieron la llamada “tarjeta de la familia” que usan como una cuenta de débito.

Debido a que para aquel entonces no eran tantos los comercios certificad­os por el PAN que tenían sistemas de cobro con tarjetas, se determinó que los beneficiar­ios podían recibir hasta el 25% de la asistencia en efectivo.

El cambio ahora se da porque el estudio del USDA entiende que la cantidad de comercios con esos sistemas ha aumentado lo suficiente como para que esto no represente una limitación en la obtención de comida por parte de los beneficiar­ios.

 ??  ?? En promedio, una familia beneficiar­ia de cuatro personas recibe $240 mensuales. De ese total, puede retirar $60 en efectivo.
En promedio, una familia beneficiar­ia de cuatro personas recibe $240 mensuales. De ese total, puede retirar $60 en efectivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico