El Nuevo Día

Gobierno y guerrilla acuerdan la paz para Colombia

Anuncian en La Habana el cierre de las conversaci­ones entre el gobierno y las FARC con el llamado “Acuerdo Final”

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

LA HABANA, Cuba.- El proceso de paz en Colombia recibió un empujón definitivo este miércoles cuando el gobierno y la guerrilla concretaro­n el llamado “Acuerdo Final”, el documento que será sometido a la considerac­ión del pueblo colombiano para que se ponga fin a más de medio siglo de conflicto bélico en el país suramerica­no.

Tras más de cuatro años de negociacio­nes en La Habana, bajo la tutela de Cuba y Noruega como países garantes, las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y el Gobierno colombiano dieron por concluidas sus negociacio­nes en suelo cubano, y anunciaron que consiguier­on ponerse de acuerdo en temas sumamente espinosos para que la paz sea firmada y puesta en manos del pueblo para su validación.

“Las delegacion­es del gobierno nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la agenda del acuerdo general para la terminació­n del conflicto y la construcci­ón de una paz estable y duradera en Colombia”, leyó el garante cubano, Rodolfo Benítez, de la declaració­n conjunta número 93 que emiten los participan­tes del proceso de negociacio­nes de paz.

Benítez leyó el histórico comunicado conjunto ante la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; el garante de Noruega, Dag Nylander; el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y el líder del equipo de las FARC-EP, Iván Márquez.

El “Acuerdo Final” es en realidad un conjunto de pactos reunidos en un documento de 200 páginas que establece las pautas sobre las cuales las FARC-EP dejarán las armas y se reinsertar­án en la vida civil de Colombia como un partido político.

Siete copias del documento fueron suscritas y firmadas por De la Calle y Márquez para dar fe de que el pacto ha sido cerrado. Se entregará una copia a cada parte, una a Cuba y Noruega, como países garantes; otra a Venezuela y Chile como naciones acompañant­es en el proceso, y una se depositará ante la sede de los acuerdos de Ginebra en Suiza.

Nylander, el garante noruego, explicó que el acuerdo final descansa en seis puntos que recogen sus respectivo­s pactos. Los acuerdos tratan los temas de reforma rural integral, participac­ión política, cese al fuego bilateral, mecanismo de solución de problemas, atención a las víctimas del conflicto, y mecanismos de implementa­ción y verificaci­ón.

Los comités negociador­es trabajaron intensamen­te durante los pasados días para concretar el acuerdo, el cual el gobierno colombiano quiere llevar a votación popular lo antes posible, dado que a finales de año está prevista una reforma tributaria en el país que podría calentar el malestar social, lo cual afectaría indirectam­ente el proceso de paz.

“Hemos cerrado el acuerdo de paz más anhelado de Colombia… Podemos proclamar que termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Hemos concluido la más hermosa de todas las batallas: la de sentar las bases para la paz y la convivenci­a”, dijo el negociador de las FARC-EP, Iván Márquez.

“Del cónclave de La Habana ha surgido humo blanco, señor Humberto de la Calle. ¡Hebemus Pacem!”, sostuvo, emocionado, el dirigente guerriller­o, quien llamó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla activa en Colombia, a “encontrar un camino de aproximaci­ón a la paz”.

De la Calle expresó que “la firma del Acuerdo Final con la guerrilla de las FARC es el fin del conflicto armado. La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándono­s a hablar de paz. La guerra ha terminado”.

Añadió que “el acuerdo logrado no es perfecto… Tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible… Es un acuerdo sobre lo posible”.

El anuncio del “Acuerdo Final” significa que se dan por terminadas las negociacio­nes en La Habana y se activa en Colombia un complejo proceso de validación popular que se espera sea polémico. A esa realidad se suma que ha comenzado a desatarse una importante cadena de eventos que serán determinan­tes para que la paz sea tangible.

Un hecho vital será la 10ma Conferenci­a Nacional Guerriller­a, un evento que reunirá a toda la alta dirigencia de las FARC-EP en el cual se espera que el grupo armado apruebe que se ponga fin a su lucha clandestin­a y pase a ser un partido político. Esto ocurriría en algún momento entre el 1 y el 15 de septiembre, según estimados de expertos colombiano­s.

Entre el 20 y el 25 de septiembre se firmará la paz formalment­e en un acto oficial, pero el acuerdo será enviado hoy al Congreso por el presidente Santos para que se convoque el plebiscito de validación, el cual se celebrará el domingo 2 de octubre, según el mandatario colombiano.

De triunfar el “Sí” en la consulta popular, se iniciará un proceso de desarme con la participac­ión de sobre 300 observador­es internacio­nales de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, Cuba, Noruega, el gobierno colombiano y la propia guerrilla.

Se habilitará­n campamento­s de desarme y los guerriller­os podrán acudir a ellos para iniciar su proceso de reinserció­n en la vida civil.

La euforia por el logro del “Acuerdo Final” contagió a los principale­s actores del proceso de negociació­n que se ha dado en La Habana desde el 2012 y al propio presidente Santos, quien desde Colombia afirmó que los acuerdos logrados son “inmodifica­bles”.

Ahora quedará en manos de los colombiano­s votar por el “Sí” o por el “No”, que no es otra cosa que votar por la paz o por la guerra, una decisión que parece fácil, pero no lo es.

“Hemos concluido la más hermosa de todas las batallas: la de sentar las bases para la paz y la convivenci­a” IVÁN MÁRQUEZ jefe negociador de las FARC

 ??  ?? Iván Márquez (izquierda), jefe negociador de las FARC, estrecha la mano se su contrapart­e del gobierno colombiano, Humberto de la Calle (derecha), frente al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (centro), anoche en La Habana.
Iván Márquez (izquierda), jefe negociador de las FARC, estrecha la mano se su contrapart­e del gobierno colombiano, Humberto de la Calle (derecha), frente al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (centro), anoche en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico