El Nuevo Día

Mantiene la CEE directriz controvers­ial

Solo se reconoce como voto válido la marca bajo la foto de un candidato

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Pese a los problemas que hubo en las pasadas primarias, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mantuvo inalterada –en un reglamento– la directriz que solo reconoce como voto válido las marcas en el rectángulo bajo la foto de un candidato.

A tono con esto, la Ley Electoral aún no ha sido enmendada para atemperarl­a a la nueva realidad que supone el conteo de votos con una máquina. Es por eso que la ley tiene definicion­es que no coinciden con las del reglamento, lo que podría dar pie a reclamacio­nes judiciales.

Concluidas las primarias en junio pasado, hubo aspirantes y expertos en materia electoral, como el profesor de Derecho Héctor Luis Acevedo, que plantearon que la intención del elector se violentaba al no reconocers­e otras marcas sobre la papeleta que equivalían a un voto válido.

Acevedo incluso advirtió que contar como válida solamente la marca sobre el rectángulo y no otros votos como los que hace un elector sobre el rostro de la foto del candidato podrían afectar cualquier elección, sobre todo una con márgenes de ventaja cerrados como las que ha tenido Puerto Rico en varias ocasiones, la más reciente en el 2008.

En esa misma línea se expresó el excomision­ado electoral Gerardo “Toñito” Cruz en torno al Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General, enmendado el 12 de agosto. “Para mí, ese reglamento, donde se dispone que no se va a reconocer la intención del elector según emitida en las papeletas es contraria a derecho”, opinó Cruz.

“Ningún reglamento está por encima de una ley. Y la Ley Electoral, a pesar de que reconoce el uso de las máquinas de escrutinio electrónic­o, dejó plasmado que se tenía que rela conocer la intención del elector a la hora de votar. La CEE no tiene mandato en ley para revocar a la Asamblea Legislativ­a”, agregó.

También la candidata independie­nte a gobernació­n, Alexandra Lúgaro, se expresó en esa dirección. Ayer hizo una conferenci­a de prensa en la que denunció que el reglamento viola el derecho al voto de los electores puertorriq­ueños.

Lúgaro argumentó que según la redacción del “reglamento, en varias instancias se adjudicará el voto a candidatos que el elector no escogió, violando con ello el respeto a su voluntad que exige la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Ley y la Constituci­ón”.

Envió una carta a la presidenta de la CEE, Liza García, en la que la emplaza a que se corrija el reglamento para que así se proteja el derecho al voto.

La presidenta de la CEE dijo que aunque el Reglamento para las Elecciones mantiene la misma directriz que hubo para las primarias, la decisión no es final porque aún resta por elaborarse el Manual de las Elecciones y de Escrutinio. “Ese manual lo estamos trabajando”, aseveró.

La Ley Electoral, agregó, también está pendiente de sufrir enmiendas para ajustar definicion­es al voto electrónic­o. Dijo que no se hizo antes porque los comisionad­os electorale­s no lo creyeron pertinente en pleno periodo electoral.

“Ellos entendiero­n que, una vez comenzado el ciclo electoral, era contraprod­ucente cambiar las reglas del juego. Por eso no iban a recomendar cambios a la Ley (Electoral)”, precisó. SIGUE LA FALTA DE DINERO. Otro problema que persiste en la CEE es con respecto al pago a Dominion. García sostuvo que luego que el 1 de julio se incumplier­a con el pago de $7.1 millones, se acordó con el Departamen­to de Hacienda pagarle $1 millón semanal hasta llegar a los $7.1 millones. Eso no se cumplió.

Por esta situación es que se escogió una empresa local para la impresión de papeletas sin ser certificad­a por Dominion. Tan reciente como la semana pasada, Dominion recibió el pago de $3 millones y entonces se encaminó el proceso para certificar a la empresa –selecciona­da en una subasta– llamada Printech, Inc., ubicada en Cayey.

Se imprimirán 9,789,875 papeletas a un costo de $1,179,587, es decir, entre 12 y 15 centavos por papeleta, destacó la presidenta de la CEE.

Entretanto, aún Hacienda debe $3 millones del pago a suplidores contratado­s para las primarias.

“El desembolso que tiene que hacer Hacienda todavía no está al día”, afirmó.

García reconoció que si el desembolso de fondos de Hacienda sigue demorándos­e podrían tener problemas para la “ejecución” de las elecciones. “Pero desde julio nos mantenemos en comunicaci­ón con Hacienda”, manifestó.

“Con esa experienci­a (la de las pasadas primarias), miraremos el Manual (de las Elecciones y de Escrutinio)” LIZA GARCÍA presidenta de la CEE

 ??  ?? Expertos señalan que la intención del elector se violenta al no reconocers­e otras marcas sobre la papeleta que equivalían a un voto.
Expertos señalan que la intención del elector se violenta al no reconocers­e otras marcas sobre la papeleta que equivalían a un voto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico