El Nuevo Día

Intenta sin éxito revivir comité

Presidenta de la CEE no logra revertir decisión de renunciant­e presidenta de inactivo comité Ad hoc

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Q La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, intentó ayer sin éxito –a través de terceros– que la ahora renunciant­e presidenta del Comité Ad hoc que investigab­a el supuesto fraude electoral en Cataño, Carmen Ana Pesante, se mantuviera en ese cargo.

Paralelo a esto, el representa­nte penepé José “Quiquito” Meléndez emplazó a García a que reactive el Comité Ad hoc o, de lo contrario, pedirá su destitució­n al amparo de la Ley Electoral.

Ayer, luego que trascendie­ra la carta de renuncia de Pesante en la que pone de manifiesto los múltiples escollos y la inacción de García con la pesquisa del supuesto fraude, la presidenta de la CEE hizo gestiones para buscar revivir el Comité Ad hoc, supo este diario. Los contratos de los integrante­s de ese comité, incluso el de Pesante, están vencidos. Así lo denunció Pesante en su carta.

García convocó una reunión ayer para discutir el status del Comité Ad hoc y envió a una asistente a llamar a Pesante, quien fue jueza apelativa, para saber de su disponibil­idad a reunirse y para saber si reconsider­aría su dimisión.

“Yo, cuando tomo las decisiones –y más decisiones tan importante­s que pueden afectar a tantas personas–, pues son decisiones ponderadas producto de la reflexión. No son decisiones viscerales. Esto fue una cosa que yo le di un pensamient­o con la máxima seriedad que amerita. Siempre he pensado que es un privilegio servirle al pueblo de Puerto Rico”, expresó Pesante en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Mi respuesta es que todas las decisiones que tomo son ponderadas, reflexivas”, abundó.

García ayer no contestó llamadas de este diario, pero el secretario de la CEE, Walter Vélez, confirmó que el Comité permanece inoperante.

“La informació­n que tengo de la Oficina de Asuntos Legales es que actualment­e los contratos de los oficiales examinador­es que componen el Comité Ad hoc no están vigentes”, dijo.

Así las cosas, el representa­nte Meléndez acusó a García de actuar de manera parcial, según se desprende del contenido de la carta de Pesante.

Dijo que el Artículo 3.008 de la Ley Electoral dispone que una de las causales para la destitució­n de la presidenci­a de la CEE es la parcialida­d.

“Pese a los reclamos de Pesante, no ha habido ninguna reacción (de García). Lo que demuestra parcialida­d manifiesta. Le estamos dando 10 días a la presidenta de la CEE para que resuelva este asunto, reactive este comité y se concluya la investigac­ión antes de las elecciones”, afirmó.

Advirtió que si en 10 días no ve acción de García, presentará una querella en su contra ante la Secretaría de la CEE para encaminar su destitució­n. Una vez presentada esa querella, explicó Meléndez, correspond­e que sea atendida por un panel de tres jueces del Tribunal de Primera Instancia designados por el juez presidente del Tribunal Supremo. Así lo dispone el Artículo 4.005 de la Ley Electoral.

“Ciertament­e las acciones que recoge la carta de Pesante demuestran que la presidenta de la CEE se está comportand­o como comisionad­a del PPD. Las actuacione­s de ella están llevando al pueblo a desconfiar del funcionami­ento de la CEE”, dijo.

De acuerdo con la carta de Pesante, pese a las múltiples dilaciones en los trabajos, García no atendió su pedido para ir a los tribunales con el fin de que se obligara a las personas citadas a comparecer ante el Comité y presentar su testimonio.

 ??  ?? La presidenta de la CEE, Liza García, hizo gestiones ayer para que la renunciant­e presidenta del Comité Ad hoc, Carmen Ana Pesante, regrese a su puesto.
La presidenta de la CEE, Liza García, hizo gestiones ayer para que la renunciant­e presidenta del Comité Ad hoc, Carmen Ana Pesante, regrese a su puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico