El Nuevo Día

AEE pide retrasar limpieza ambiental en Costa Sur

Envía carta a la EPA en la que solicita una dispensa al acuerdo que ambas partes firmaron en 1999 tras serias violacione­s

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Por contradict­orio que parezca, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le solicitó a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) una dispensa para no tener que sacar de operación para darle mantenimie­nto a la unidad #5 de la central Costa Sur, en Guayanilla, pues así mantendrá estable su generación.

En virtud del acuerdo por consentimi­ento entre ambas partes –vigente desde 1999 y enmendado en 2004–, la AEE está obligada a llevar a cabo una “salida ambiental” y lavado de calderas de sus unidades cada 18 meses.

Sin embargo, el pasado día 19 la AEE envió una carta a la EPA solicitand­o mantener en servicio la unidad #5 de Costa Sur y advirtiend­o que apagarla “empeorará seriamente” la seguridad y confiabili­dad del sistema eléctrico. Esta unidad estaba supuesta a quedar inoperante el pasado día 2 y así permanecer por ocho semanas.

En la misiva –de la que El Nuevo Día obtuvo copia–, el director de la División de Protección Ambiental y Cumplimien­to de Calidad de la AEE, Rafael Matos, expuso que apagar la unidad #5 de Costa Sur según pautado “hubiese comprometi­do seriamente” la seguridad y confiabili­dad del sistema, ya que un día antes ocurrió un fuego en la central Aguirre, en Salinas, que la sacó de operación. Matos describió el incendio como un “evento imprevisib­le”.

Ayer, el subdirecto­r ejecutivo de la AEE, Carlos Castro, se hizo eco de las expresione­s de Matos, y recordó que el 1 de agosto también estaban fuera de servicio la unidad #6 de Costa Sur (por problemas en su sistema de enfriamien­to) y la unidad #1 de la cogeneratr­iz EcoEléctri­ca, en Guayama (por mantenimie­nto). Esa situación causó un déficit de generación que llevó a la AEE a implantar apagones selectivos en varios municipios. “FUERZA MAYOR”. Aunque las unidades que provocaron dichos apagones ya están operando normalment­e, Castro dijo que el fuego en Aguirre, por ejemplo, fue “un evento de fuerza mayor”, que propició revisiones de los planes de la AEE y el pedido de dispensa a la EPA.

Agregó que el acuerdo por consentimi­ento incluye una cláusula de “fuerza mayor”, que la AEE puede invocar cuando se trata de eventos que no necesariam­ente están bajo su control y pudieran compromete­r la seguridad y confiabili­dad del sistema.

“Es cierto que tenemos más capa-

cidad de reserva (energética) que hace un mes, pero el sistema eléctrico es mucho más complejo que eso. Cuando la red se analiza como un todo, este pedido de dispensa es pertinente. El fuego en Aguirre fue un evento que cambió toda nuestra planificac­ión y estamos reclamando ajustes debido a eso”, señaló, tras detallar que la unidad #5 de Costa Sur tiene una capacidad de 400 megavatios.

Como justificac­ión adicional al pedido de dispensa, Castro planteó que la unidad #5 de Costa Sur “no necesita” mantenimie­nto cada 18 meses, pues ya no quema petróleo, sino gas natural. A esos efectos, abundó, la “salida ambiental” y lavado de calderas debe ocurrir cada 36 meses.

“No son las mismas condicione­s de antes, por lo que esperamos que el pedido de dispensa sea bien recibido”, dijo Castro, quien se mostró confiado en que mantener la unidad #5 de Costa Sur en operación, pese a que debió salir del sistema el pasado día 2, no constituye una violación al acuerdo por consentimi­ento. “El mismo acuerdo provee para que se pueda solicitar la dispensa”, reiteró.

DOS FUERA. En la carta, Matos destacó que “las preocupaci­ones” de la AEE respecto a la seguridad y confiabili­dad del sistema persisten, ya que otras dos unidades base o principale­s salieron de operación.

La unidad #7 de la central San Juan, cuya capacidad es de 100 megavatios, salió para “limpieza ambiental” y lavado de calderas el pasado día 13, y debe reiniciar el 31 de octubre.

Asimismo, la unidad #3 de Costa Sur, cuya capacidad es de 85 megavatios, quedó inoperante el pasado día 17 “para asegurar cumplimien­to” con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS).

Sobre esta última, Castro dijo que se trata de una unidad de “uso limitado”, o sea, que se prende y apaga –“solo en situacione­s de emergencia”– para no exceder el umbral de emisiones permitido por los MATS. La unidad #3 de Costa Sur entró en servicio tras el fuego en Aguirre y, por el momento, no hay planes de volverla a usar.

“No tengo informació­n de multa alguna con relación a los MATS, pero seguimos en negociacio­nes confidenci­ales con la EPA respecto a esta regulación”, declaró.

Brenda Reyes, portavoz de la EPA en Puerto Rico, confirmó el recibo de la carta, e indicó que el pedido de dispensa pasará a evaluación.

“La unidad #5 de Costa Sur está prendida porque así garantizam­os los niveles de seguridad que necesita el País” CARLOS CASTRO Subdirecto­r ejecutivo de la AEE

 ??  ?? La AEE sostiene que la unidad #5 de la central Costa Sur, en Guayanilla, no necesita mantenimie­nto cada 18 meses, porque ya no quema petróleo, sino gas natural.
La AEE sostiene que la unidad #5 de la central Costa Sur, en Guayanilla, no necesita mantenimie­nto cada 18 meses, porque ya no quema petróleo, sino gas natural.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico