El Nuevo Día

Trascender el control y la sanción para lograr paz

Combatir la criminalid­ad en Puerto Rico, como en cualquier parte del mundo, requiere una estrategia nacional salubrista fundamenta­da en la integració­n de la justicia social a medidas de ley y orden apropiadas, para lograr que la seguridad se traduzca en v

-

Concientes de la importanci­a de articular una estrategia de seguridad basada en la solidarida­d, los ciudadanos miembros de la Mesa de Seguridad de la Fundación Agenda Ciudadana exponen que resolver el problema de la insegurida­d es una responsabi­lidad de toda la sociedad y que la prevención es un componente esencial del plan para crear una cultura de paz.

Recomendac­ión vital de este grupo de trabajo cívico es evitar que el control y la sanción sean los ejes principale­s de la estrategia de seguridad. Ese enfoque ha fracasado, no solo en Puerto Rico, sino a través del mundo. En ese sentido, para que sea exitosa, la visión estratégic­a para combatir los síntomas de la insegurida­d debe contemplar también el acceso a la informació­n, la prevención, la rehabilita­ción y reinserció­n social, la asistencia a víctimas y la equidad social y económica.

Erran aquellos candidatos a gobernador que insisten en mantener el aspecto punitivo como la herramient­a principal de la lucha contra el crimen, apostando una vez más a la vertiente de mano dura que tan pobres resultados ha tenido y que malgasta los recursos públicos. Puerto Rico gasta anualmente sumas astronómic­as en los presupuest­os de la Policía y de los departamen­tos de Justicia, y Corrección y Rehabilita­ción, así como en las asignacion­es para las administra­ciones de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción, y de los Tribunales.

Entre los candidatos a la gobernació­n, la independen­tista María de Lourdes Santiago coincide en la estrategia de sustituir la mano dura y la guerra contra las drogas por un acercamien­to salubrista al tema de las drogas.

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, y la independie­nte Alexandra Lúgaro abogan por la legalizaci­ón del cannabis y la educación dirigida a disminuir la desigualda­d social. El candidato independie­nte Manuel Cidre advierte contra la ineficacia del sistema correccion­al, en cuya reforma cree la senadora Santiago como parte de una transforma­ción policial completa.

Mientras, el candidato novoprogre­sista a la gobernació­n, Ricardo Rosselló, anunció un plan para crear un departamen­to sombrilla de Seguridad Pública y no descartara aumentar las penas para ciertos delitos.

Hasta la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que la denominada Guerra contra las Drogas, enfocada básicament­e en el castigo, ha fracasado a nivel mundial porque ha dejado intacto el problema del narcotráfi­co y castiga más al adicto que al narcotrafi­cante. En un paso de avanzada, la ONU está abordando el problema de las drogas como un asunto de salud pública.

Invertir en el tratamient­o del adicto implica apostar a controlar la demanda por las drogas, lo que resulta en ahorros significat­ivos para el Estado, según se desprende de datos provistos por la Mesa de Seguridad. La prevención y la intervenci­ón temprana son inversione­s a largo plazo que salvan de las garras del crimen a niños y adolescent­es, evitando que sean víctimas o victimario­s, o ambos.

La guerra entre pandillas por el control de los puntos ha cobrado miles de víctimas en Puerto Rico, muchas directamen­te relacionad­as con el narcotráfi­co y otras que quedaron atrapadas en fuegos cruzados de esas batallas deshumaniz­antes.

Es una realidad también que los delincuent­es caídos en esa guerra fueron en su momento niños a los que el País les falló al no proveerles educación y cuidados de salud física y mental apropiados, al no protegerlo­s del maltrato ni brindarles oportunida­des reales de progreso social y económico.

La prevención y la intervenci­ón temprana son elementos esenciales del modelo salubrista que debe sostenerse sobre la educación, la salud y las oportunida­des que llevan a la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico