El Nuevo Día

La estadidad nos quita la puertorriq­ueñidad

- Elsa Tió

¿ Qué clase de igualdad es la de un status que nos quita el país? No hay dignidad en ello. Una “igualdad”

en la que dejamos de ser un país, equivaldrí­a a un genocidio cultural, porque no nos permitiría defender nuestra sustancia nacional, nuestra soberanía deportiva, nuestro olimpismo, ni nos permitiría participar como país en diversos eventos internacio­nales como concursos literarios, bienales y trienales de las artes plásticas, incluyendo los de belleza, etcétera.

Nos quedaríamo­s sin Juegos Olímpicos, sin Juegos Panamerica­nos, sin Juegos Centroamer­icanos, sin Centro Basket. Perderíamo­s nuestra identidad olímpica, la misma que nos permitió celebrar los Juegos Centroamer­icanos en Mayagüez 2010 y poder alcanzar la preciada medalla de oro que nos trajo Mónica Puig con su espectacul­ar triunfo. Sería una derrota moral para cualquier pueblo que vote contra sí mismo. Nos quedaríamo­s sin poder soñar a lo Mónica Puig.

Por sobre esta marginació­n, nos impondrían el pago de contribuci­ones federales que acabaríaro­mpiéndonos el espinazo. Pero, sobretodo, la estadidad nos quita la libertad de ser lo que somos, puertorriq­ueños primero. Nos negaría la defensa de nuestra sustancia nacional, nos suplantarí­a la lengua, que es nuestro mayor activo, sería el peor coloniaje. Y sería malo para la libertad interna de Puerto Rico y para nuestra libre y espontánea forma de ser.

No se descoloniz­a a un pueblo con un status en el que dejamos de ser un país para convertirn­os en minoría perpetua. Y a eso llaman falsamente igualdad. No somos mejores ni peores. A lo que sí debemos aspirar es a ser igual a lo mejor de nosotros mismos.

Pero el liderato PNP insiste en confundir al pueblo diciendo que el Comité Olímpico es compatible con la estadidad. No señor, los estados no tienen derecho a tener un Comité Olímpico. El U.S. Amateur Sports Act prohíbe que los estados de la Unión tengan comités y equipos olímpicos separado del Comité Olímpico de los Estados Unidos. Y el Tribunal Supremo del mismo país ha dicho “ningún estado puede entrar con privilegio­s y derecho que no aplican de forma similar en otros estados”.

Pero, sobre todo, la estadidad nos quita la libertad de ser lo que somos, un país, una nacionalid­ad históricam­ente diferencia­da. Y ese sería el peor de los coloniajes.

Dejar de ser un país es una manera de morir colectivam­ente hablando. Mónica, desde su amor por esta isla, nos transmite las ganas de tratar de ser mejores, y de comprobar que podemos lograrlo. Gracias patriota. Patriota es el que afirma la patria, no el que la reniega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico