El Nuevo Día

¿Fueron estas nuestras últimas Olimpiadas?

-

Finalizada­s las competenci­as entre más de 120 naciones podemos resaltar algunos de los detalles más relevantes de estas competenci­as. En primer lugar, si contamos las medallas obtenidas por los países que antes componían la llamada Unión Soviética concluirem­os que ésta es la ganadora absoluta de dichas competenci­as. En segundo lugar, hemos observado cómo africanos, cubanos, rusos y chinos, entre otros han sido convenient­emente nacionaliz­ados por los países más ricos con el único objetivo de ganar medallas para esos países. Esto ha convertido las competenci­as en una lucha entre los países ricos versus los países pobres y pequeños. Podemos resaltar por ello los logros realizados por jamaiquino­s, cubanos y algunos africanos que todavía permanecen fieles a sus países de origen, resistiend­o las ofertas lucrativas de los países ricos.

Aquí ocurre algo similar pero en menor grado cuando universida­des y colegios reclutan extranjero­s como estudiante­s con el único propósito de ganar las Justas relegando a nuestros atletas nativos. Es por ello que nosotros debemos estar sumamente orgullosos por el desempeño de nuestros atletas y el logro alcanzado por nuestra Mónica Puig. Aunque habrá algunos detractore­s y enemigos de nuestra nacionalid­ad puertorriq­ueña que dirán que se han gastado sobre $24 millones con mínimos resultados. Para ellos, cualquier cosa que huela a nacionalis­mo aunque sea a nivel deportivo constituye una amenaza y un detente a sus aspiracion­es anexionist­as. A ellos y a todos les hago la siguiente pregunta: ¿Hubiese podido participar Mónica Puig representa­ndo a Estados Unidos si fuésemos estado?

Ahora es muy posible que las naciones ricas le ofrezcan a Mónica grandes sumas para que los represente. Si ella lo acepta no debemos criticarla pues cada cual aspira a estar en la mejor situación económica. Ya ella nos ha pagado con creces trayéndono­s el Oro Olímpico que estuvimos esperando por casi 70 años y pudiera ser que no tengamos otra oportunida­d de volverlo a lograr. Esto es así porque se nos viene encima la mal llamada PROMESA y es muy posible que se reduzcan o eliminen los fondos asignados al Comité Olímpico con el aval de los anexionist­as. Por lo tanto puede que sean para nosotros las últimas Olimpiadas. Teodoro Quiñones Muñiz

Moca

 ??  ?? La delegación puertorriq­ueña desfiló, nuevamente, en Río.
La delegación puertorriq­ueña desfiló, nuevamente, en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico