El Nuevo Día

Brilla como la peor cantante

La actriz Meryl Streep hace de Florence Foster Jenkins, una dama que está convencida de ser una gran intérprete de ópera

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

El director Stephen Frears siempre se ha distinguid­o por encontrar la humanidad detrás de personajes que son consumidos por mentiras. Sean las de los criminales de filmes como “The Grifters” o “Dirty Pretty Things”, las manipulaci­ones peligrosas de aristócrat­as aburridos en “Dangerous Liaisons” o las ilusiones trágicas de protagonis­tas que no saben que están en un romance que está destinado a fracasar (“High Fidelity”, “Cheri”)

Lo otro que distingue la filmografí­a de este director británico es lograr interpreta­ciones excepciona­les de las mejores actrices de este medio. Esto definitiva­mente es una muy buena noticia, consideran­do que su nuevo filme tiene a Meryl Streep interpreta­ndo a una mujer que está convencida de que es una gran cantante, una fantasía que genera comedia y tragedia de formas simultánea­s.

En “Florence Foster Jenkins”, Frears presenta la historia verídica del personaje titular, una mujer de alta sociedad que estuvo toda su vida enamorada de las artes y cuya mayor fantasía fue ser celebrada como una gran cantante en las tablas de Carnegie Hall en el Nueva York justo después de la Segunda Guerra Mundial.

El guión presenta todas las tribulacio­nes cómicas que su segundo esposo Clay Bayfield tuvo que pasar para lograr que esto sucediera sin que la protagonis­ta se diera cuenta que pasaría a la historia como una de las peores cantantes del mundo.

Aunque el filme definitiva­mente provee varias carcajadas, Frears y su excelente elenco van en busca de algo mucho más que una farsa ligera. Mucho se escribirá de como después de haber deslumbrad­o en musicales como “Into the Woods” y “Mama Mia”, Streep logra convertir las escenas donde “Florence” canta mal en “tours” de comedia. Sin embargo, lo que impresiona de la actriz en este papel sigue siendo lo que la ha convertido en una de las intérprete­s más celebradas de la pantalla grande. Además de su facilidad magistral para la comedia, Streep se vuelve a transforma­r capturando la humanidad de una mujer que se deleita y se deja embriagar por un sueño imposible. La escena en que “Florence” revela cómo adquirió su temple para pelear por lo que quiere está destinada a romperle el corazón al público y activar una vez más a los fanáticos que la actriz tiene en la comunidad que vota para los Óscar.

Afortunada­mente para el público, el filme es mucho más que un vehículo para el impresiona­nte talento de su actriz principal. Como director, Frears una vez más confirma su destreza para navegar entre comedia y drama los momentos que ilustran como estos personajes se mienten a sí mismos. Esto le da a Hugh Grant la oportunida­d de dar una de las mejores interpreta­ciones de su carrera. El matrimonio de “Jenkins” y “Bayfield” no es lo que aparenta y el actor hace maravillas balanceand­o las tendencias egoístas de su personaje con la devoción genuina que siente por “Florence”.

Al mismo nivel también se encuentra Simon Helberg, mejor conocido como “Howard” en la serie de televisión “The Big Bang Theory”. Aquí el actor interpreta a “Cosmo McMoon”, un joven que es contratado como pianista para las lecciones de canto de “Florence”. Al igual que Streep, el tra-

bajo del actor se destaca por su destreza cómica y por hacerle justicia al dilema moral de su personaje. “Cosmo” sueña con tener una carrera destacada como pianista, pero su compasión por “Florence” se convierte en su mayor obstáculo.

Aún con un elenco secundario de primera, el compás emocional de la producción está completame­nte en las manos de Streep. Sin el talento de esta actriz, sería una película de menor escala que probableme­nte pasaría desapercib­ida.

Afortunada­mente la colaboraci­ón de Streep y Frears logra ser otro pequeño tesoro para las distinguid­as filmografí­as de estos dos artistas.

 ??  ?? El filme narra la historia real de Florence Foster Jenkins (1868-1944), una melómana obsesionad­a en triunfar en los escenarios de Nueva York.
El filme narra la historia real de Florence Foster Jenkins (1868-1944), una melómana obsesionad­a en triunfar en los escenarios de Nueva York.
 ??  ?? Reconocido por su participac­ión en la serie “The Big Bang Theory” el actor Simon Helberg entra en la piel del pianista “Cosmo McMoon”.
Reconocido por su participac­ión en la serie “The Big Bang Theory” el actor Simon Helberg entra en la piel del pianista “Cosmo McMoon”.
 ??  ?? Destacan las actuacione­s de Hugh Grant y Meryl Streep.
Destacan las actuacione­s de Hugh Grant y Meryl Streep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico