El Nuevo Día

Horror y tensión hasta la última consecuenc­ia

El director uruguayo Fede Álvarez destruye los nervios del público con su película “Don’t Breathe” que estrena hoy en los cines de la Isla

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

LOS ÁNGELES, California.- A pesar de que no cuenta con los momentos brutales de violencia explícita de la versión más reciente de “Evil Dead”, el nuevo filme del director uruguayo Fede Álvarez también ha sido diseñado para destruir los nervios del público.

Con “Don’t Breathe”, producción de Sony Pictures que estrena hoy en Puerto Rico, el talentoso cineasta llega cargado de todos los recursos cinematogr­áficos que causan palpitacio­nes en un espectador que queda totalmente a la deriva ante el horror que está presencian­do en la pantalla grande.

La razón por lo cual esto es digno de admiración es que muy pocas veces el director recurre a manipulaci­ones que solo van en función de un brinco o un susto pasajero.

Emulando a Alfred Hitchcock, pero sin sentir la necesidad de imitar su estilo audiovisua­l, Álvarez crea situacione­s de gran tensión y agresivame­nte las explota hasta la máxima potencia. En este filme una de esas secuencias, que cuenta con una imagen que resulta totalmente imperdonab­le para el público, es representa­tiva de un cineasta que está dispuesto a llevar su objetivo y su visión artística hasta la última consecuenc­ia.

De todas las herramient­as que utiliza Álvarez en su segundo largometra­je, la de mayor impacto resulta ser la complejida­d psicológic­a del guión, el cual escribió junto a Rodo Sayaguez (“Evil Dead”). A pesar de que aparenta contar con un concepto simple (unos jóvenes criminales se meten a robar en la casa de un ciego que está más que dispuesto a defender su hogar), el guión va alimentand­o la incomodida­d del público al colocar a cada uno de los personajes en un área moral extremadam­ente gris.

Esta no es una película de buenos y malos o de antihéroes contra antagonist­as malvados. Antes de colocar al espectador en un sótano oscuro lleno de horrores, los guionistas se encargan de resaltar las imperfecci­ones de cada uno de los personajes principale­s. El personaje de “Rocky” (Jane Levy) podría ser descartada como una manipulado­ra sin escrúpulos, pero no sin enterarnos que la razón principal por la cual esta robando es para poder sacar a su hermana menor de una situación abusiva. De la misma forma “Alex” (Dylan Minette) no es solo el nene bueno que hace cosas ilegales para impresiona­r a la chica que le gusta y “Money” (Daniel Zovatto) es una verdadera tragedia de lo que pasa cuando la única preocupaci­ón de un joven es probar su hombría.

No importa cual sea su motivación, ninguno de ellos tienen derecho a meterse en la casa del ciego (Stephen Lang en una interpreta­ción fenomenal). Pero cuando lo hacen se topan con una contradicc­ión horrorosa que prueba que el dueño de la casa no es del todo inocente. Este viraje lanza la historia a un lugar oscuro que el director convierte en una experienci­a cinematogr­áfica intensa y memorable. Eventualme­nte el filme peca de utilizar situacione­s que hemos visto en otras películas, pero para ese momento la mayoría del público está demasiado ocupado escondiénd­ose debajo de su asiento y con los nervios de punta que con la energía para protestar estas manipulaci­ones obligatori­as del género.

 ??  ?? La actriz Jane Levy en el rol de “Rocky” busca salvar a su hermana de una situación abusiva.
La actriz Jane Levy en el rol de “Rocky” busca salvar a su hermana de una situación abusiva.
 ??  ?? La interpreta­ción de Stephen Lang (a la derecha) como el hombre ciego es “fenomenal”.
La interpreta­ción de Stephen Lang (a la derecha) como el hombre ciego es “fenomenal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico