El Nuevo Día

Da rienda suelta a su idea

El expresiden­te federativo contrató jugadores directo de la Doble A ahora como ejecutivo en la liga invernal

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

Con la ayuda monetaria del Municipio, Israel Roldán adquirió la franquicia de los Leones de Ponce y la trasladó a Aguadilla con la intención de completar un sueño que tuvo en el pasado cuando fue presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico: presentar en la liga invernal una novena integrada por jugadores aficionado­s y exprofesio­nales activos en el béisbol Doble A.

Hace varios años, Roldán presentó ante la junta de directores de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente la idea de incluir un equipo representa­tivo de la Doble A en el torneo de invierno. La propuesta de Roldán fue rechazada en aquel momento. Ahora, Roldán figura como el nuevo propietari­o de los Tiburones y aún lleva en su mente la idea de incluir varios peloteros aficionado­s y exprofesio­nales activos en la Doble A en la novena de Aguadilla. Y será una realidad a partir del 28 de octubre en la jornada inaugural. Incluso, Roldán y el gerente general y dirigente, Carlos Baerga, ya anunciaron la firma de varios aficionado­s como los lanzadores Luis Cintrón (Juncos), José Ayala (Juncos) y Nelson Arocho (Aguadilla), al tiempo que esperan concretar el fichaje del jardinero Gabriel Ayala (Florida). “Y no cierro la posibilida­d de invitar a más aficionado­s a practicar”, dijo Roldán.

Y de los exprofesio­nales activos en la Doble A, Aguadilla ya cuenta con los serpentine­ros Miguel Martínez (Camuy) y Tomás Santiago (Aibonito). “Me gustaría tener entre 10 y 12 jugadores de la Doble A. Vamos a ir poco a poco, viendo cómo nos funciona. De lo que no tengo duda es que en la Doble A hay 30 jugadores que pueden jugar este nivel. Estoy convencido que tienen la calidad para hacerlo”, dijo Roldán al indicar que la novena también presentará a grandeslig­as como Juan Centeno y a veteranos como Giancarlo Alvarado, Pete Parise y Fernando Cabrera.

¿La firma de aficionado­s correspond­e a un asunto de bajar la nómina?, se le preguntó. “No… a esos jugadores hay que pagarles una escala establecid­a como si fueran novatos. Esto no es un asunto económico, sino de darles una oportunida­d para que demuestren que pueden jugar con profesiona­les. Fue algo que vi en mis 10 años como apoderado de Aguadilla y en mis 10 años como presidente”, apuntó Roldán, quien recibirá la suma de $200,000 de parte del Municipio (en cuatro pagos de $50,000) para pagar el costo de la adquisició­n de la franquicia de los Leones.

Y esta filosofía de los ‘amateurs’ es compartida por Baerga, quien dirigió a Juncos en la Doble A y ha fungido como coach en el Equipo Nacional. “Favorezco a los jugadores aficionado­s. Muchos de ellos se les escaparon a los escuchas. Luis Cintrón, por ejemplo, le ha lanzado a Cuba y a Canadá, luciendo como un profesiona­l. Son jugadores competitiv­os”, dijo Baerga.

 ??  ?? Luis Cintrón es un veterano del béisbol internacio­nal.
Luis Cintrón es un veterano del béisbol internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico