El Nuevo Día

LA GASOLINA SÍ PODRÍA AFECTAR LA FUERZA DEL MOTOR

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

Ocurre con frecuencia que las personas tienden a tomar decisiones bastante ambiguas al momento de tratar con el motor de su carro. Por ejemplo, algunos con tal de ahorrarse unos cuantos dólares, deciden echarle de la gasolina “barata” a su auto, sin importar que el fabricante indica que necesita la gasolina con alto octanaje.

Sin embargo, ¿hasta qué punto es cierto que la gasolina tiene influencia directa en la fuerza del motor y en su desempeño?

COMPLEJA MAQUINARIA

El auto es una maquinaria que está compuesta de muchísimos componente­s que permiten que se mueva. De ellos, uno de los más importante­s es el motor, que depende a su vez, de un sinnúmero de piezas que determinan su eficiente funcionami­ento. La gasolina es un elemento más que, de usarse incorrecta­mente, sí podría determinar el poder del motor.

“El motor de combustión interna necesita de una explosión controlada que surge cuando se une el aire y la gasolina dentro de la cámara de combustión. Este tipo de explosión debe ser eficiente y tener la mezcla estequiomé­trica correcta (mezcla entre la gasolina y el aire) para que haya una combustión normal”, comentó Julio Monserrate, profesor de Tecnología Automotriz de Mech Tech College.

El detalle está en que muchas personas no necesariam­ente siguen las recomendac­iones que le ofrece el fabricante en el manual del auto. “Estas recomendac­iones son hechas a base de pruebas que llevan a cabo ingenieros químicos, los cuales determinan qué tipo de octanaje debe tener la gasolina que se usa para propulsar el vehículo', dijo el profesor.

“A un motor que se supone use gasolina de 87 octanos, se le puede echar de 93 octanos. La diferencia en el desempeño no va a ser mucha y, probableme­nte, el conductor ni lo note”, indicó Monserrate. “Sin embargo, si le echas gasolina de 87 octanos a un motor que debería usar 93 octanos, ahí si se va a notar la diferencia. En este caso se creará una combustión anormal, debido a la mezcla estequiomé­trica incorrecta. No solo el auto comenzará a perder fuerza, sino que provocará lo que se conoce como el “pistoneo”. El motor comenzará a vibrar y a dar señales como si fuera a apagarse", explicó.

Para el profesor Monserrate, este es solo uno de los factores que podría quitarle poder al motor y reducir su desempeño. Hoy día, los autos son unas computador­as ambulantes los cuales requieren que todos sus componente­s funcionen al unísono para brindar el rendimient­o esperado. “Detalles como tener el tren delantero desbalance­ado y el nivel incorrecto del aire en los neumáticos, van a afectar la resistenci­a del rodaje. Además, si a eso se le añade el eliminarle piezas importante­s como el catalítico, vemos que no solamente se afecta el desempeño del motor, sino que también se estará afectando el ambiente, ya que están quitando el componente que convierte el monóxido de carbono aH O y CO ", 2 2 advirtió el profesor Monserrate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico