El Nuevo Día

POR UNA RUTA DISTINTA

La novena boricua jugará la primera fase en México ante Italia, Venezuela y el país anfitrión, en la que será la primera vez que la Isla no será una de las sedes de este torneo

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

Álex Cora no ocultó ayer su desilusión con el anuncio de Major League Baseball (MLB), pero a la misma vez recordó que lo más relevante no es el comienzo, sino el final.

“Sin importar que el inicio del torneo fuera en Miami o en Puerto Rico, la meta iba a ser la misma: jugar y ganar el último partido en Los Ángeles. Nos toca ir a México y vamos con el mismo objetivo”.

Fue la reacción ayer del gerente general de la selección de Puerto Rico al conocer que el Estadio Hiram Bithorn no albergará ninguna ronda del próximo Clásico Mundial de Béisbol.

MLB anunció que Puerto Rico jugará en la ciudad de Guadalajar­a junto a Italia, Venezuela y el anfitrión México como parte del Grupo D. La acción de la primera ronda comenzará el 9 de marzo de 2017.

Puerto Rico fue sede de las rondas iniciales en las primeras tres ediciones del certamen mundialist­a (2006, 2009 y 2013), incluyendo también la segunda en el 2006.

Los boricuas vienen de alcanzar el subcampeon­ato en la última edición en el 2013.

Tras la cancelació­n de los dos juegos entre Pittsburgh y Miami en mayo pasado debido a los temores relacionad­os al virus del zika, ya corrían rumores de que Puerto Rico también iba a ser descartado para el certamen mundialist­a. Así que era cuestión de tiempo conocer la noticia.

De todas maneras, el anuncio no deja de causar cierta decepción, dijo Cora, al señalar la importanci­a que tenía para la mayoría de los jugadores boricuas la oportunida­d de jugar ante su gente. Ayer, según Cora, le llovieron los mensajes de los peloteros para expresar la frustració­n ante el anuncio.

“Era un secreto a voces que la ronda no se iba a jugar aquí. Es una desilusión. Yo viví dos veces la experienci­a como jugador y fue la experienci­a más grande que tuve en mi carrera”, dijo el exjugador de las Mayores. “Los muchachos han reaccionad­o a la noticia. No esperaba recibir tantos mensajes de ellos. Querían jugar ante su fanaticada”.

Así las cosas, la afición boricua no tendrá la oportunida­d de ver a la ca-

mada joven que viene subiendo en las Mayores con el uniforme nacional en la Isla. Entre ellos figuran Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez, Eddie Rosario, Kike Hernández, José Berríos, Edwin Díaz y Kennys Vargas, junto a los veteranos Yadier Molina, Carlos Beltrán y Ángel Pagán.

“Hay frustració­n con este anuncio porque queríamos ser una de las sedes del Clásico para que el público tuviera la oportunida­d de ver jugando al talento que viene subiendo en las Grandes Ligas”, dijo el presidente de la Federación de Béisbol local, José Quiles, por su lado.

MLB también anunció ayer que el Marlins Park, en Miami, albergará la acción del Grupo C con Estados Unidos, Canadá, Colombia y el campeón República Dominicana. Las otras dos rondas se jugarán en Japón y en Corea del Sur. Los mejores dos equipos de cada grupo adelantará­n a la segunda ronda. Puerto Rico siempre ha avanzado a la segunda fase del torneo, la cual se jugará en San Diego. Mientras, los partidos de las semifinale­s y final se efectuarán en el Dodgers Stadium en Los Ángeles.

UN GRUPO ACCESIBLE. En el papel, Puerto Rico luce con altas posibilida­des de clasificar a la segunda ronda por los rivales de su grupo. Cora no quiere verlo así. Ve el grupo muy nivelado al mencionar la clasificac­ión de Italia a la segunda etapa en la última edición y al recordar el potencial de Venezuela sin olvidar que México jugará ante su fanaticada y siempre presenta equipos de buen nivel.

“Es un grupo bien competitiv­o. Este es un torneo bien corto y cualquier cosa puede pasar. Vimos lo que hizo Italia en el último torneo y lo que le pasó a Venezuela (eliminado en la ronda inicial), pero es una potencia en el béisbol. Y México siempre tiene buenos lanzadores. Hay que ir bien preparados a la primera ronda y jugar nuestro mejor béisbol”, dijo Cora.

Con la sede en México, Cora dijo que le hará una comunicaci­ón a MLB para que le asigne uno de los campos primaveral­es en Arizona. Para las primeras tres ediciones, la novena entrenó en Florida. La última vez fue en Fort Myers, donde ubica el campo de los Medias Rojas de Boston. “Creo que será más cómodo en cuestión de logística a la hora de movernos a México”, dijo Cora, quien continúa en comunicaci­ón con los posibles candidatos a formar parte del elenco final. DECEPCIONA­DOS LOS PROMOTORES. De otra parte, la empresa MB Sports, que sometió una oferta para presentar nuevamente una ronda del evento en el Bithorn, mantuvo las esperanzas de adquirir la sede hasta el último momento. “Estuvimos en contienda hasta el final. Entiendo que por esa razón fue que se tardaron tanto en anunciar la sede. Esta es una decisión compartida entre MLB y la Asociación de Jugadores, y supimos que los jugadores caribeños estuvieron aportando un granito de arena para que fuera aquí”, dijo la vicepresid­enta de MB Sports, Anaymir ‘Tuti’ Muñoz. “Nos sentimos decepciona­dos, pero estamos optimistas en que presentare­mos otros eventos en el futuro”.

Muñoz no cree que la propuesta de México haya superado económicam­ente la de su empresa, al tiempo que aseguró que MLB siempre ha elogiado la organizaci­ón de MB Sports en los juegos celebrados en el Bithorn.

“Nosotros presentamo­s una propuesta agresiva y fuerte. No creo que la de México haya sido superior que la de nosotros. Entiendo que MLB siempre ha querido expandir su mercado en México y, quizás, vieron que esta era una buena oportunida­d. MLB siempre ha trabajado cómodo con nosotros porque conoce la parte operaciona­l. A nosotros, la gente de MLB no nos ha dado una explicació­n, pero parece que pensaron que podía pasar algo que obligara la cancelació­n de los juegos”, dijo Muñoz en referencia al tema del virus del zika.

 ??  ?? Puerto Rico fue subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol en el 2013. Aquí los jugadores celebran en el AT&T Park de San Francisco.
Puerto Rico fue subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol en el 2013. Aquí los jugadores celebran en el AT&T Park de San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico