El Nuevo Día

Rompe el silencio dueño de El San Juan Hotel sobre el cierre temporero de la hospedería

La hospedería recibirá una inyección de $60 millones en los próximos cuatro meses como parte de la remodelaci­ón

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

A casi dos semanas del cierre temporal de El San Juan Hotel & Casino, y una inyección de $60 millones, la hospedería ubicada en Isla Verde atraviesa por una extensa remodelaci­ón con la promesa de reabrir sus puertas a inicios de 2017, bajo un nuevo esplendor y con la ambición de llegar a ser el “mejor hotel de San Juan”.

Así lo confirmó a este diario Andro Nodarse León, socio fundador de León Mayer & Co., firma copropieta­ria del hotel, quien aseguró que en estos momentos la hospedería “es una zona de construcci­ón intensa con mucha demolición”.

El inversioni­sta dijo que la empresa ha puesto en vigor un intensivo plan de remodelaci­ón para el cual se han empleado más de 300 obreros. “Se trata de una remodelaci­ón mucho más amplia de lo que originalme­nte habíamos planificad­o. Esta viene siendo la renovación más extensa que ha tenido el hotel desde los años 80, cuando tuvo que cerrar por un fracaso operaciona­l y pasó por un proceso de reapertura”, afirmó Nodarse León.

Debido a los trabajos, el hotel permanecer­á cerrado por los próximos meses, decisión que a su vez llevó a la cesantía de por los menos unos 340 empleados que laboraban en la hospedería al momento del cierre temporal. Solamente quedaron empleadas 73 personas, entre gerenciale­s, personal de ventas y el equipo de ingeniería y jardinería, quienes continuará­n trabajando durante el periodo de remodelaci­ón.

“Durante los próximos cuatro meses los empleados cesanteado­s recibirán el pago de su plan médico, el pago total de todas las vacaciones que tenían acumuladas y los días en exceso de enfermedad. La idea es no dejar a nadie sin una base de apoyo financiera durante este tiempo. En adición, todos los empleados no unionados del hotel recibirán el día 15 de cada mes, empezando en septiembre, unos $1,000 en compensaci­ón hasta noviembre”, explicó.

La proyección es que los empleados retomen sus puestos de trabajo nuevamente en diciembre, cuando la hospedería inicie con el proceso de adiestrami­ento del personal en preparació­n para la reapertura.

En cuanto a los empleados unionados, Nodarse León dijo que también se les ofrecieron los mismos beneficios, pero están a la espera de que el sindicado acepte las nuevas condicione­s del nuevo convenio colectivo. “Con ellos todavía estamos en proceso de negociació­n”, comentó, al indicar que aún no han llegado a un acuerdo.

En cuanto a lo que conllevará la remodelaci­ón, el inversioni­sta explicó que los cambios mayores se verán en la fachada exterior y entrada principal del hotel, que ya fue demolida. De igual forma se verán cambios dramáticos en las habitacion­es y el área del recibidor y “front desk”. Eliminarán la barra que estaba al lado izquierdo del de la entrada (Te Silver Bar), al igual que el Starbuck’s que estaba en el área del “lobby”. Adicional, mencionó que ya se eliminaron las tres cabañas y “daybeds” que estaban en el área de la piscina, para ser sustituida­s con otras 20 nuevas estructura­s que tendrán la misma función.

Detalló que el hotel contará con salones de reuniones nuevos –incluido el “ballroom” principal-, un área de piscina mejorada y más amplia, un gimnasio de dos pisos y 5,000 pies cuadrados, que mirará hacia el área de la piscina, así como un spa completame­nte nuevo. Todos estos cambios se ambientará­n con un renovado estilo de jardinería paisajista que adornará los alrededore­s del hotel.

Otros cambios incluirán el reemplazo de la iluminació­n de la hospedería por sistemas eficientes en consumo de energía, así como la instalació­n de sistemas de sonido más sofisticad­os y de alta definición. Adicional, el ejecutivo mencionó que donde estaba el Starbuck’s, en el pasillo del área conocida como Galleria, se construirá un nuevo restaurant­e estilo bistro. A éste se sumarán otros tres nuevos restaurant­es que complement­arán la oferta culinaria ya existente, y que es ofrecida por Meet Market, Piccola Fontana y Galleria Trattoria, entre otros. Uno de estos nuevos establecim­ientos será de una conocida chef puertorriq­ueña, nombre que revelarán más adelante.

“Queremos posicionar el hotel para que sea el mejor hotel de San Juan. La inversión de $60 millones que estamos poniendo aquí es el rescate de un ícono de este País. Un hotel increíblem­ente importante para la industria turística y que puede ser una fuente de empleo para muchas personas”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ?? Una vista de cómo se espera quede la fachada del hotel una vez se culminen los trabajos de remodelaci­ón.
Una vista de cómo se espera quede la fachada del hotel una vez se culminen los trabajos de remodelaci­ón.
 ??  ?? Andro Nodarse León
Andro Nodarse León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico