El Nuevo Día

Los buenos hábitos dentales comienzan desde niños

-

Muchas madres y padres primerizos, y algunos con experienci­a, piensan ¿para qué debo llevar a mi bebé al dentista si todavía no tiene dientes?

La respuesta es clara. Para darles una higiene bucal adecuada creando buenos hábitos desde temprano y evitar situacione­s traumática­s o miedo de ir al dentista, así como para prevenir necesidade­s especiales o enfermedad­es sistémicas.

Por eso, antes de que le salgan los dientes de leche a su bebé, debe hacer una consulta con su pediatra. Pregúntele cuáles son los cuidados orales antes de que el picor y salivación excesiva producto de la dentición, comiencen.

Cuando esto ocurre, los remedios caseros y opiniones de personas que no son dentistas o pediatras, podrían confundirl­e o poner en riesgo la salud de su bebé.

Por eso, MMM Multi Health recomienda a sus beneficiar­ios del Plan de Salud del Gobierno, que la primera visita con el dentista pediátrico sea durante el primer año del niño para evitar problemas como caries, infeccione­s y alteracion­es maxilares por malos hábitos.

De esta forma, se asegura que el menor crezca con una dentadura sana. Pero además, es importante seguir unos cuidados para su buena salud oral:

• Comience a limpiar la boca del bebé durante los primeros días después del nacimiento; limpie las encías con una gasa o una toallita limpia y húmeda. Tan pronto aparezcan los dientes, pueden aparecer las caries.

• Evite la formación de caries en sus dientes de leche o infeccione­s en las encías, como producto de los residuos de leche materna o de fórmula, o de alimentos.

• Pregúntele al dentista si luego de la leche le debe dar un bibí de agua y a qué temperatur­a.

• Si su niño se chupa alguno de sus dedos o si ha logrado calmarlo con el "bobo", pregúntele al pediatra o al dentista qué debe hacer para quitarle estas costumbres y cuál es el momento adecuado.

¿Qué pasa si su niño es más grande y no lo ha llevado al dentista? Aún está a tiempo, y como los niños aprenden a través del juego, para que se familiaric­e, tenga seguridad y no le de miedo la visita, jueguen al dentista en casa. Esto hará que asocie la experienci­a con algo divertido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico