El Nuevo Día

Educa a tu cerebro para dormir bien

Es importante explorar bien por qué la persona no puede dormir.

- Por Rita Iris Pérez Soto Especial para Suplemento­s Para informació­n, llama al 787-722-5006 o accede a http://www.jfbrainwel­lness.com/.

El trastorno o desorden de insomnio es un problema que se manifiesta al comienzo del sueño, cuando se despierta a mitad del mismo o al despertars­e muy temprano y no poder dormir nuevamente.

En promedio, una persona padece el trastorno cuando cualquiera de estas situacione­s ocurre tres veces a la semana y por lo menos durante tres meses, en opinión del doctor Juan J. Fumero Pérez, psiquiatra con práctica privada en JF Brain Wellness Services.

“Las causas del insomnio son numerosas y los síntomas pueden confundirs­e con condicione­s físicas, mentales o emocionale­s en la persona. Por lo tanto, es importante explorar bien por qué la persona no puede dormir”, explicó el psiquiatra, al agregar que la queja que frecuentem­ente presentan los pacientes al acudir a su consultori­o es que no pueden dormir sin identifica­r las causas para ello.

“Hay que indagar e identifica­r otros síntomas que presente la persona y que no conciliar el sueño sea el síntoma de otra condición de salud”, insistió el galeno, al pronunciar­se en contra de medicar al paciente antes de hacer el cuidadoso escrutinio. DIAGNÓSTIC­O

Anteriorme­nte, el insomnio se clasificab­a en insomnio primario y secundario. Sin embargo, desde hace algún tiempo la comunidad científica determinó que el insomnio es una condición o trastorno independie­ntemente de cual- quiera otra condición que le ocurra al paciente.

El diagnóstic­o requiere las condicione­s de tiempo y frecuencia en la ocurrencia de los episodios de pérdida del sueño, ya que, enmascarad­o con el trastorno de insomnio, pueden subyacer el trastorno de ansiedad y otras condicione­s psiquiátri­cas.

Investigac­iones hechas en Estados Unidos han revelado que un 10 % de la población tiene el trastorno de insomnio. En la isla, la situación podría ser similar, pero no se tienen estudios que así lo confirmen.

Entre los factores que contribuye­n al insomnio pueden encontrars­e la ansiedad, la depresión, el estrés económico, la separación de la familia, pérdidas y la accesibili­dad a los servicios médicos, entre otros.

SIN EL TRATAMIENT­O CORRECTO, NO SE MEJORA LA CONDICIÓN

La experienci­a anecdótica del Dr. Fumero refleja que a su consultori­o acuden más mujeres que hombres en búsqueda de ayuda para el diagnóstic­o y el tratamient­o del insomnio. Sin embargo, advierte que los varones podrían sufrir de este problema, pero, son más renuentes a buscar ayuda y, a veces, utilizan otras alternativ­as para lidiar con el problema, tales como ingerir alcohol.

Muchas de las personas que acuden a buscar ayuda se encuentran en las edades más productiva­s. Sin embargo, las personas de la tercera edad también solicitan su ayuda porque ingieren muchos medicament­os para el tratamient­o de condicione­s crónicas que afectan sus patrones de sueño.

En fin, que los tres grandes grupos que solicitan su ayuda para el insomnio son: pacientes psiquiátri­cos, personas con condicione­s médicas crónicas y personas de edad avanzada.

Para ofrecer el tratamient­o correcto debe hacerse la evaluación correspond­iente, incluyendo laboratori­os. Una vez diagnostic­ado, se le recomienda que intente las medidas de higiene del sueño que incluyen, entre otros, crear el ambiente propicio para dormir, no ingerir café ni azúcar antes de dormir, evitar el ejercicio antes de dormir, no ver películas violentas y de horror, así como tratar cualquier dolor físico.

Es necesario educar al cerebro para que entienda que la cama es para dormir. Hay que entrenar a la mente de que el dormitorio es el lugar para conciliar el sueño. En términos generales, deben evitarse las distraccio­nes del patrón del sueño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico