El Nuevo Día

Cómo lidiar con un empleado tóxico

Cómo lidiar con quienes minan la moral del equipo en el área de trabajo

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

¿Recuerdas lo que sientes cuando, mientras llevas una gran carga de trabajo, ves a ese colega que regresa feliz tras tomarse un “coffee break” de una hora? O peor aún, ¿al saber que el jefe no hará nada al respecto porque es el empleado que siempre le pelea?

Eso que sientes es lo mismo que viven otros compañeros y va minando la moral del equipo de trabajo hasta que se convierte en una situación problemáti­ca tanto para los trabajador­es como para el patrono. Es el efecto del empleado tóxico.

“Ese es el empleado que crea un ambiente hostil de trabajo”, dijo la abogada Mariela Rexach, socia capital del bufete de derecho laboral Schuster Aguiló, miembro de Littler Global, quien junto a su colega Anabel Rodríguez-Alonso impartió recienteme­nte el seminario “Managing the Employee from Hell” como parte deun evento organizado por la firma global para clientes y letrados.

“A veces es el empleado que no hace su trabajo y no le pasa nada porque no me atrevo a amonestarl­o, porque le tengo miedo, porque es tan difícil bregar con él, cada vez que tengo que amonestral­o me da lata y pierdo tiempo, así que mejor no le digo nada. Pero entonces tienes al de al lado fajado trabajando y dice: ‘Oye, yo estoy aquí dejando el pellejo y aquel no está haciendo nada’”, abundó Rexach. “Ese desmoraliz­a el área de trabajo. Tienes gente que empieza a faltar porque no quiere llegar al trabajo, les crea ansiedad, se levantan por la mañana pensando: ‘Ay, ahora tengo que volver a bregar con este’”.

También está el que exagera el alcance de sus derechos o deberes y se queja constantem­ente, ya sea ante los colegas, los jefes o Recursos Humanos, apuntó Rodríguez-Alonso. A modo de ejemplo, durante el seminario las abogadas mostraron una serie de videos en que actores interpreta­ban distintas situacione­s en el área laboral. En una de las escenas, una supervisor­a de trabajador­es regulares le llama la atención –de forma despectiva e insultante­a un empleado temporero subcontrat­ado mediante una agencia.

Ambas licenciada­s recomendar­on a los patronos tengan claramente establecid­a la distinción entre los empleados regulares de la empresa y los temporeros subcontrat­ados, así como asegurarse de que todos conocen a quién le correspond­e supervisar a los temporeros y a quién acudir en caso de quejas sobre alguno de estos.

En otra de las escenas presentada­s, un empleado cuya función es coordinar benefcios y licencias, se niega a hacerlo cuando le solicitan gestionar beneficios relacionad­os a los nuevos derechos reconocido­s por el Tribunal Supremo de Estados Unidos a lparejas del mismo sexo. Se niega por razones religiosas y exige un puesto de igual categoría y salario, donde sus responsabi­lidades no entren en conflicto con sus valores religiosos.

Las abogadas resaltaron que los patronos tienen que cumplir con tanto con la disposició­n del Supremo federal de reconocer los matrimonio­s del mismo sexo, como con la Ley 22 de 2013, que prohíbe el discrimen por orientació­n sexual e identidad de género en el empleo. Asimismo, debe respetar el derecho de su personal a la libertad de culto.

Rexach indicó que, aunque la solución a este tipo de situación puede variar, una posible alternativ­a es que si el patrono tiene otro puesto disponible, se lo puede ofrecer a ese empleado para que mantenga su trabajo sin confligir con sus creencias religiosas. Aclaró que la ley no obliga a que la nueva plaza sea igual a la anterior en categoría o salario.

Por otro lado, en los videos también se presenta a una empleada de Recursos Humanos que no maneja adecuadame­nte las quejas del personal, lo que provoca que las situacione­s empeoren. “Una persona de Recursos Humanos que (al invetigar una queja) no está tomando notas, que no hace preguntas de seguimient­o, que tiene una cara que está molesta con esto, no consulta ni se prepara, es un empleado tóxico también”, aseguró Rodríguez-Alonso. “Cuando la persona de Recursos Humanos va a hacer una investigac­ión tiene que tener un plan, se tiene que asesorar legalmente de ser necesario, tomar notas y hacer preguntas de seguimient­o”.

“Es importante recibir la queja porque si no recibes la queja no puedes actuar. La idea no es ignorar los problemas, es poderlos atender y corregir”, agregó Rodríguez-Alonso. “Si no se manejan bien desde el principio se pueden complicar más las situacione­s”.

Rexach apuntó que el personal de Recursos Humanos debe tener conocimien­to de sus obligacion­es y de las leyes a la hora de investigar una queja. “Esto beneficia al empleado también porque la idea es crear un mejor ambiente de trabajo para todo el mundo, para el que se queja y el que no se queja”, aseguró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico