El Nuevo Día

Demanda por daños a causa de incendio en ferry

La acción judicial, presentada en el Tribunal Federal, será atendida por el juez federal Jay A. García Gregory

- Mariana Cobián mariana.cobian@gfrmedia.com

Yolanda Rodríguez de Payano y su esposo Pedro Payano compraron con ilusión los boletos para tomar un “ferry” el 16 de agosto para ir a Puerto Rico por primera vez, pero la felicidad duró poco.

El matrimonio residente de Santo Domingo, en República Dominicana, estaba a bordo del ferry Caribbean Fantasy del 16 al 17 de agosto, cuando un fuego en la embarcació­n obligó a los viajeros a abandonar sus pertenenci­as y montarse en botes salvavidas.

El 7 de septiembre, ambos presentaro­n una demanda federal contra American Cruis Ferries, Baja Ferries y la compañía asegurador­a por negligenci­a, reclamo a la asegurador­a y por el ferry no estar apto para navegar (“unseaworth­iness”).

La acción legal, presentada por los abogados Alejandro Bellver Espinosa y Krystal Santiago Sánchez, reclama $1,204,424.90 por daño emocional, daño físico, pérdida económica y daños punitivos.

Según la demanda, el 19 de julio pasado, la pareja compró boletos para el viaje del 16 de agosto y “aunque los demandante­s estaban felices al poder ir a Puerto Rico, su felicidad duró poco cuando empezaron a notar los defectos del ferry”.

Notaron que el acondicion­ador de aire no funcionaba, por lo que no podían dormir en la noche del 16 al 17 de agosto. En la mañana, notaron un olor raro y un humo espeso, cuando empezó la “escena caótica”. Inhalaron humo mientras la gente estaba “histérica, gritando, empujando” y, una hora más tarde, lograron montarse en uno de los botes salvavidas. El mismo se estancó y daba golpes contra el ferry. La demandante comenzó a vomitar, estaba llorosa, ansiosa, mareada. Ambos temían por su vida, ya que no saben nadar.

Cuando llegaron al puerto, no se les proveyó asistencia médica. Aseguran que no volverán a viajar en ferry.

La demanda indica que el ferry tuvo 107 deficienci­as de seguridad en inspeccion­es realizadas por la Guardia Costera entre 2011 y 2015, entre ellas 44 relacionad­as al sistema antifuego.

Detallaron que el ferry estuvo en Europa bajo mantenimie­nto entre marzo y julio pasado y que cuando viajaba hacia Puerto Rico, estuvo un día sin poder viajar por fallas en el motor.

La inspección que hiciera la Guardia Costera encontró cuatro deficienci­as por medidas de seguridad de fuego y una de la maquinaria.

Ésta sería la segunda demanda presentada por este incendio. La primera demandante fue Adriana Donaldson, una sicóloga de República Dominicana que reclama $1 millón.

El vicepresid­ente de American Cruise Ferries, Néstor Cidrás, dijo que “no podemos comentar asuntos legales sobre el incidente”.

 ??  ?? Al momento del incendio, 387 pasajeros viajaban en la embarcació­n, quienes tuvieron que ser desalojado­s y llevados al puerto de San Juan.
Al momento del incendio, 387 pasajeros viajaban en la embarcació­n, quienes tuvieron que ser desalojado­s y llevados al puerto de San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico