El Nuevo Día

Regala y mejora tu salud

La generosida­d baja la presión arterial, un marcador de salud, en personas hipertensa­s

- Texto José L. Díaz de Villegas Freyre● Especial Por Dentro

Tenemos la idea de que ir “shopping” y comprarnos cosas nos va a hacer felices. La ciencia, sin embargo, nos dice que ese no suele ser el caso.

Si te gastas dinero en los demás, serás más feliz que si te lo gastas en ti mismo. Numerosos estudios así lo indican, pero ahora resulta que este tipo de generosida­d también mejora tu salud.

Según investigad­ores de University of British Columbia y de University of California, Irvine, la generosida­d baja la presión arterial, un marcador de salud, en personas hipertensa­s.

El tipo de generosida­d que querían estudiar es el gasto prosocial y se refiere a cualquier acto de generosida­d financiera, desde contribuir a una institució­n benéfica hasta ayudar a algún familiar que necesite apoyo financiero.

La idea era ver si había relación entre lo que cada persona donaba y su presión arterial. Tomaron 168 personas mayores hipertensa­s y les preguntaro­n cuánto habían gastado en ayudar a otros. Dos años más tarde, los examinaron de nuevo y aquellos que más habían invertido en causas benéficas tenían la presión más baja que los otros.

No importa la edad, el nivel de educación o el ingreso de las personas, el efecto era el mismo. El efecto era mayor, además, en aquellos con presión más alta.

Estos resultados mostraban una asociación, pero no causa y efecto, así que lanzaron otro estudio. Para este, tomaron 73 personas con alta presión y les dieron $40 a la semana durante tres semanas corridas. Le dijeron a la mitad que se gastara el dinero en sí mismos. A los demás les dijeron que se lo gastaran en otras personas.

Al final del estudio, los que habían gastado el dinero en otros tenían la presión más baja, pero no los demás. El efecto era comparable a comenzar a tomar medicament­os para la hipertensi­ón, hacer ejercicios o comer saludablem­ente.

Los investigad­ores piensan que estos beneficios pueden estar relacionad­os al efecto sobre nuestra salud de tener buenas conexiones sociales.

También especulan que puede reducir los efectos negativos del estrés. Pudiera ser que dar nos haga sentir mejores sobre nosotros mismos y que esto tenga un efecto saludable. Por el momento, no se sabe cómo, pero funciona.

Si quieres gastar un poco para el beneficio de otros, sigue estos consejos, basados en la ciencia, para maximizar sus efectos en tu bienestar:

Gasta tu dinero en personas cercanas a ti. La generosida­d tiene un gran impacto cuando a la vez fortalece tus lazos sociales.

Escoge libremente a qué, cuánto y cuando quieres contribuir. Si te sientes presionado para ayudar, puede ser contraprod­ucente y empeorar tu salud cardiovasc­ular en vez de mejorarla.

Da, además de dinero, tu tiempo. En un estudio, aquellos que no solo ayudaron a sus amigos, sino que pasaron un rato con ellos, eran los más felices. El autor es coach certificad­o y ofrece cursos de Meditación Para el Bienestar: meditacion­pr.com / jose@coachjosel­uis.com

 ??  ?? Los estudios comprueban que si gastas dinero en los demás, serás más feliz y estarás más saludable.
Los estudios comprueban que si gastas dinero en los demás, serás más feliz y estarás más saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico