El Nuevo Día

Por fin, cerca la asignación contra el zika

Se aprobará una medida de consenso que además evitará el cierre parcial del gobierno federal

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El Senado estadounid­ense aprobó ayer llevar a votación final la resolución que evitará un cierre parcial del gobierno federal y debe incluir la asignación de más de $1,000 millones para combatir el zika, un virus que, en territorio estadounid­ense, tiene su epicentro en Puerto Rico.

Los detalles de la medida no están finalizado­s, pero aun así los senadores –que buscan acelerar su regreso a la campaña electoral– ratificaro­n 89-7 limitar el debate sobre la resolución.

El jefe de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), dijo que la medida, que mantendría el presupuest­o federal vigente hasta el 9 de diciembre, será aprobada esta semana, con la esperanza de recesar los trabajos a finales de mes y regresar a sesión, por solo unos días, después de las elecciones de noviembre.

Luego, la medida pasará a la Cámara baja.

El Congreso tiene que aprobar legislació­n que financie el gobierno federal a más tardar el viernes 30 de septiembre, cuando vence el presupuest­o vigente y termina el año fiscal federal 2015-2016.

Pero, también trata finalmente de quebrar el tranque de varios meses en el nivel de asignacion­es para combatir el virus del zika, que ha enfermado a más de 20,000 personas en Puerto Rico, incluidas sobre 1,700 mujeres embarazada­s. El zika se ha asociado a casos de microcefal­ia y otras enfermedad­es del cerebro en los recién nacidos.

La asignación para combatir el zika ha estado atascada debido a la oposición demócrata a un lenguaje incluido por los republican­os de la Cámara baja para tratar de bloquear que parte de los fondos puedan ser destinados al grupo de planificac­ión familiar Planned Parenthood.

Antes de eso, el Senado se había puesto de acuerdo para asignar unos $1,100 millones contra el virus.

La petición original del presidente Barack Obama eran por $1,900 millones y permitía asignar cerca de $250 millones, a través de Medicaid, al Gobierno de Puerto Rico, que se enfrenta una crisis fiscal que desangra también el plan de salud pública de la Isla.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), afirmó que los republican­os “quieren irse de campaña porque tienen problemas con los (senadores) que van a la reelección”.

Para Reid, después del receso legislativ­o de verano más largo en seis décadas, “están buscando irse después de solo tres semanas de regreso al trabajo”. Reid dijo que bajo la dirección de los republican­os éste es el Senado que “menos días ha trabajado en la historia moderna”.

En su mensaje de ayer ante las Na- ciones Unidas, el presidente Obama destacó la urgencia de atender de forma permanente la emergencia del virus zika, transmitid­o por el mosquito Aedes aegypti.

“No podemos combatir una enfermedad como el zika, que no reconoce fronteras –tampoco respeta muros–, a menos que de forma permanente tengamos la misma urgencia que tuvimos en la lucha contra el ébola, fortalecie­ndo nuestros sistemas de salud pública, invirtiend­o en la búsqueda de curas y y ayudando a las naciones pobres a desarrolla­r una infraestru­ctura de salud pública”, indicó el presidente Obama.

El plan de la mayoría republican­a del Senado llegó a incluir suspender las sesiones esta semana.

Pero, prevén regresar la semana próxima, aun con un acuerdo sobre el presupuest­o y zika, con la idea de pasar por encima al veto que el pre-

 ??  ?? El Senado ha evitado durante semanas llevar a votación el proyecto que asignaría cerca de $250 millones a Puerto Rico para combatir el zika.
El Senado ha evitado durante semanas llevar a votación el proyecto que asignaría cerca de $250 millones a Puerto Rico para combatir el zika.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico