El Nuevo Día

Apple, Puerto Rico e Irlanda

- José L. Bolívar Fresneda

La semana pasada, la Unión Europea ordenó que Apple pagara $14.5 billones al gobierno de Irlanda, decisión que está apelando. ¿Qué motiva al gobierno irlandés? ¿Qué impacto podría tener esta controvers­ia en nuestra habilidad para atraer nuevas inversione­s?

Irlanda imputa una tasa corporativ­a de 12.5%, mucho menor que las impuestas por países del Mercado Común Europeo. La tasa de Francia, por ejemplo, es de 33.3%, España, 25% y Alemania, 29.72%. Apple, mediante negociacio­nes con el gobierno irlandés consiguió una tasa del 1% desde el 2003, la cual se redujo a .005% en el 2014. Por tal razón, el Mercado Común alega políticas discrimina­torias.

Las compañías estadounid­enses tributan sobre sus ganancias, irrespecti­vo de donde se hayan generado. La estrategia de Apple y otras compañías es retenerlas en el exterior hasta tanto Estados Unidos modifique las leyes onerosas sobre la repatriaci­ón de ganancias. Según la publicació­n Vox, se estima que hay sobre $1.4 trillones que no se ha repatriado.

De prevalecer el Mercado Común Europeo, compañías en Irlanda podrían considerar que Puerto Rico es una mejor alternativ­a para colocar sus inversione­s, particular­mente si ya tienen operacione­s aquí. Si las repatriaci­ones se hacen por conducto de Puerto Rico, y parte de ese dinero se invierte aquí, crearía un inesperado boom.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico